Actualizado 13/03/2012 14:55 CET

El Aeropuerto de Badajoz "recupera sus vuelos" con la compañía Helitt a partir del 25 de marzo

Avión De La Aerolínea Helitt
EUROPA PRESS/HELITT

MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Badajoz "recupera sus vuelos regulares" con la compañía Helitt a partir del 25 de marzo, según ha anunciado este martes el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno extremeño, Víctor del Moral.

Esta compañía "ha solicitado reanudar las operaciones regulares en Badajoz", ha explicado del Moral en rueda de prensa, "con vuelos a Madrid, Barcelona y Málaga" aunque todavía se desconocen los detalles en cuanto a frecuencia de vuelos o precio de los billetes, entre otros.

Helitt volará desde Badajoz ya que "con la compañía con la que se tenían más avanzadas las negociaciones", que es Ryanair, "no se ha podido culminar el contrato" porque ésta ha alegado "no tener capacidad operativa en su red para asumir los servicios", ha aseverado el consejero extremeño.

DOS AÑOS PRORROGABLES A UNO

El contrato con Helitt será de dos años "prorrogables uno más uno" y con una "duración máxima" de cuatro años y la cuantía "será la misma que se venía habilitando para este tema de 2.048.000 euros anuales", ha afirmado el consejero.

En cuanto a los detalles sobre la compañía y los vuelos, Víctor del Moral ha afirmado que "no" sabe "cuantos aviones tiene" y ha puntualizado que cree que Helitt "con esta apuesta que hace por Badajoz" será la que informe "de todo su potencial" así como sus pretensiones en Extremadura. Helitt es una aerolínea española con sede en Málaga.

RYANAIR "HA DESISTIDO"

Sobre Ryanair, la compañía que más sonaba para volar desde Badajoz, Del Moral ha explicado que "no se ha podido culminar el contrato debido a los últimos cambios en el panorama del sector aéreo nacional, por la inesperada caída del operador Spanair".

El titular de Fomento y Turismo ha señalado que Ryanair "ha desistido" de volar desde Badajoz "a pesar" de las "mejoras" efectuadas, del anuncio del vicepresidente de la compañía, Michael Cawley, quien el 7 de febrero dijo que "Ryanair quiere dar una oportunidad" al aeropuerto extremeño, y de "tener el visto bueno del contrato tras innumerables reuniones".

Además, Del Moral ha informado de que esta compañía aérea "visitó y evaluó las instalaciones" del aeropuerto extremeño así como "las pistas, sistemas de seguridad y personal de tierra".

"De hecho se mejoró el coeficiente de seguridad de incendios del aeropuerto, de una calificación inicial seis a siete, lo cual permite ya la recepción de aeronaves de mayor capacidad a las que han estado operando en los últimos diez años en Badajoz", ha matizado.

Asimismo, el consejero ha explicado que el Gobierno regional "decidió intensificar las negociaciones" con Ryanair por su "imagen" como compañía de bajo coste y para "hacer visible" el Aeropuerto de Badajoz en su página web que es "la más visitada del mundo"; al tiempo que ahí se podría "promocionar Extremadura" turísticamente.

"El Gobierno regional ha visto como Ryanair hace un par de días ha dicho que no podía operar, cuando el contrato estaba a punto de ser firmado", ha lamentado el consejero extremeño.

No obstante, Víctor del Moral ha aclarado que "nunca se perdieron" las negociaciones con otras compañías aéreas "porque no había contrato" y ha matizado que desde el inicio de la legislatura "se ha estado negociando y ha habido numerosos contactos con diferentes compañías", como Ryanair, Vueling, Air Berlín, Easyjet, Helitt, etcétera.

CONTRATO PUBLICIDAD

Por otra parte, el consejero ha explicado también que el Gobierno autonómico "ha iniciado ya los procedimientos de licitación en materia de publicidad en el transporte aéreo mediante la articulación de un contrato de inserción publicitaria" en el interior de aeronaves.

Del Moral ha anunciado que "en los próximos días" el Consejo de Gobierno de Extremadura "autorizará este licitación" que responde a la "apuesta" del Ejecutivo autonómico "por la promoción turística necesaria" del aeropuerto y de la comunidad autónoma.

Se trata, por tanto, de un "proceso de puesta en valor del Aeropuerto de Badajoz con este contrato de inserción publicitaria", ha sentenciado el consejero.