BADAJOZ 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Tributaria ya ha realizado 46.685 devoluciones por valor de 23,3 millones de euros en Extremadura, de las 88.121 declaraciones presentadas hasta el momento en el marco de la campaña de la Renta 2012, que este lunes abre el plazo de atención en oficinas para facilitar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Así lo ha avanzado la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Extremadura, Clara Isabel Santos Diéguez, acompañada de la directora general de Financiación Autonómica del Gobierno de Extremadura, Blanca Irene Montero, en una rueda de prensa en Badajoz en la que ha ofrecido un balance de esta campaña.
En su intervención, Santos Diéguez ha puntualizado, respecto a las 46.685 devoluciones efectuadas hasta el momento por 23,3 millones de euros en la comunidad extremeña, que suponen un 23,76 por ciento más de devoluciones respecto a la misma fecha del pasado año y un porcentaje del 17 por ciento en relación a su importe.
Asimismo, ha concretado que, a fecha de 13 de mayo, se han puesto a disposición de los extremeños 580.710 borradores y datos fiscales, y se han presentado, en su mayoría por Internet, 88.121 declaraciones, un 18,8 por ciento más que el pasado año y de las cuales 71.165 son borradores. De estas declaraciones, 80.462 son a devolver por unos 48 millones de euros y 5.206 con resultado a ingresar por valor de unos 3,2 millones de euros.
DATOS PROVINCIALES
Respecto a las dos provincias extremeñas, Clara Isabel Santos ha destacado que en Badajoz se han presentado 53.373 declaraciones de las que se han devuelto 29.816, que supone un 23,4 más por ciento respecto a la campaña de 2011, por valor de 14,9 millones de euros. En el caso de la provincia cacereña, se han presentado 32.748 y se han devuelto 16.869, que representa un 24,4 por ciento más respecto a 2012, por 8,4 millones de euros.
Además, también ha agregado que en Badajoz se han confirmado 44.425 borradores y se han presentado 10.948 declaraciones y en Cáceres 26.740 y 6.008, respectivamente.
DATOS SOBRE LA CAMPAÑA
Al mismo tiempo, ha recordado que la campaña de la Renta 2012 cuenta con dos partes, una telemática que comenzó el pasado 2 de abril con la presentación de los borradores, y otra no telemática que se inició el pasado 6 de mayo, aunque este lunes día 13 arranca la asistencia en oficinas.
Ambas, ha agregado, finalizarán el 1 de julio con dos objetivos, potenciar el uso de Internet e impulsar la utilización del borrador mediante herramientas como ampliar el perfil del contribuyente que puede acceder a este tipo de sistema o mejorar las ayudas para su modificación, ante lo cual ha estimado que en Extremadura se esperan 477.000 declaraciones, de las cuales un 84 por ciento podrían ser borradores por "término medio".
A este respecto también ha señalado que el servicio de atención con cita previa se mantendrá hasta el 1 de julio, aunque la vía de presentación por Internet sigue a disposición de los contribuyentes, y que éstas se pueden llevar a cabo en las diferentes oficinas tanto de la Agencia Estatal Tributaria como del Gobierno de Extremadura, en las mixtas como las existentes en Mérida, Badajoz y Don Benito, o en la plataforma de la Diputación de Cáceres en la capital cacereña.
DEDUCCIONES AUTONÓMICAS
Por su parte, Blanca Irene Moreno ha citado las deducciones autonómicas de las que se pueden beneficiar los extremeños contribuyentes, como la del fomento del autoempleo para mujeres o para jóvenes menores de 36 años emprendedores, por trabajo con dependientes, por partos múltiples, por acogimiento de menores o por cuidado de familiares con discapacidad.
Ha apostillado que también hay deducciones por adquisición de vivienda nueva en la comunidad por parte de jóvenes o víctimas del terrorismo o por la compra de material escolar, a razón de 15 euros por hijo o descendiente en el caso en el que la suma de las bases imponibles general y del ahorro del contribuyente no sean superiores a 19.000 euros en declaraciones individuales o 24.000 en conjuntas.
Además ha recordado que el Impuesto de Patrimonio se mantiene con carácter temporal para 2011 y 2012 y se prorroga en el ejercicio 2013 y que se debe presentar obligatoriamente por Internet, aunque el Ejecutivo autonómico realizará una campaña de asesoramiento en las oficinas de los servicios centrales en Mérida.
También ha recalcado que, en el caso de Extremadura, se establece un mínimo exento general y para discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales en función del grado de discapacidad.