Los agricultores y ganaderos serán los beneficiarios "prioritarios" del Plan de Desarrollo Rural de Extremadura

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 17:27

La financiación del PDR de Extremadura para el periodo 2007-2013 contará con más de 1.888 millones de euros

MÉRIDA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Pérez Urban, señaló hoy que el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura está dirigido al conjunto de la sociedad y tiene como beneficiarios "prioritarios" a los agricultores y ganaderos para el desarrollo de una agricultura "multifuncional".

El PDR de la región fue aprobado hoy por la Comisión de Desarrollo Rural y será el que marque las pautas de la gestión de fondos europeos destinados al desarrollo rural para el periodo 2007-2013. Dicho plan fue presentado hoy en rueda de prensa en Mérida por parte de Pérez Urban, quien estuvo acompañado del director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo; y la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Pilar Durán.

Pérez Urban explicó que este programa recoge un conjunto de objetivos, medidas y estrategias de apoyo al mundo rural extremeño "para afrontar mejor los grandes retos" de Extremadura en relación a la calidad y la seguridad alimentaria, la gestión sostenible de las tierras, la diversificación de la economía rural, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales.

Así, el programa se desarrolla en tres ejes de acuerdo a "tres grandes objetivos". El primero de ellos es aumentar la competitividad de la agricultura, mediante ayudas a la reestructuración, la modernización e innovación de los medios de producción y de la calificación de los recursos humanos.

Para ello, indicó, se llevarán a cabo medidas relativas a la formación de los profesionales agrarios, a la incorporación de los jóvenes, servicios de asesoramiento a ganaderos y agricultores para adaptarse a la nueva normativa y para la recuperación del patrimonio forestal, entre otros.

El segundo eje del programa hace referencia a la conservación y mejora de los recursos naturales, al tiempo que se preservan los sistemas agrarios forestales tradicionales y los paisajes culturales.

El tercer reto hace referencia a la mejora de la calidad de vida y la economía de las zonas rurales, que incluye medidas para el desarrollo de las infraestructuras y equipamientos locales y la formación del capital humano en las zonas rurales con el propósito de mejorar las condiciones de crecimiento y creación de empleo.

De esta forma, se apoyará la "creación y consolidación de empresas" en el medio rural para fomentar el autoempleo, sobretodo de la población joven y de la mujer rural, se fomentará la actividad turística en estas zonas y se llevarán a cabo medidas para la implantación de servicios básicos.

"COMPLEMENTO" PARA EL MUNDO AGRARIO.

Urban destacó que este documento está dirigido "al conjunto de la sociedad extremeña", al ser considerada Extremadura una región predominantemente rural, según la OCDE. No obstante, destacó que el PDR tiene unos beneficiarios "prioritarios" que son los agricultores y ganaderos, por tratarse de una región cuya economía es fundamentalmente agraria.

Al respecto, dijo que las medidas del programa son un "complemento" para la agricultura y la ganadería extremeña que, a su vez, "tiene que tener una visión distinta de la que tradicionalmente ha tenido".

Por ello, abogó por la "multifuncionalidad" de la agricultura, que ya no sólo está dirigida a producir alimentos sino que tiene "otras responsabilidades que pasan por la conservación del medio, la creación de tejido y la diversificación y establecimiento de nuevas empresas en el medio rural".

METODOLOGÍA LEADER.

Según el secretario general de Desarrollo Rural, será la Consejería de Administración Pública y Hacienda quien se encargue de la gestión del PDR, en la que intervendrán "de manera directa" las consejerías de Economía y Medio Ambiente.

No obstante, hay una excepción con respecto a la gestión del eje tres, dirigido a la diversificación de las zonas rurales, que se hará utilizando la "metodología Leader", de forma que la mayor parte de las medidas las desarrollarán, en cada territorio, los 24 grupos de acción local seleccionados por el gobierno regional.

Urban hizo una "invitación a la participación" de los agentes sociales y económicos de la región en el desarrollo del plan que, según dijo es "evaluable y revisable". Por ello, les llamó a "colaborar e intercambiar ideas" para reforzar aquellas cuestiones válidas y corregir aquellas que se consideran mejorables.

FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA.

La financiación del PDR de Extremadura para el periodo 2007-2013 contará con más de 1.888 millones de euros, de los que 779 millones proceden directamente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), 112 millones de euros más de lo recibido en el anterior periodo 2000-2006, según indicó la directora general de Administración Pública y Hacienda, Pilar Rubio.

Así, Extremadura se convierte en la cuarta comunidad autónoma más dotada con fondos europeos, ya que acaparará el 10,81 por ciento del presupuesto FEADER de toda España, con una dotación de 715,49 euros por habitante.

En cuanto a la contribución pública nacional aportada para cofinanciar estos fondos en Extremadura, supera los 408 millones de euros, de los que la Administración General del Estado aporta más de 214 millones y la comunidad autónoma 193,796 millones.

Distribuido entre los tres ejes y el "enfoque Leader" del programa, el gasto para la 'Mejora de la competitividad agraria' será de 372 millones de euros, el 47,67 por ciento del total; y la inversión destinada a la conservación del medio ambiente y el entorno natural será de casi 292 millones, el 37,43 por ciento.

Asimismo, Durán destacó que se invertirá algo más de 23 millones de euros a la mejora de calidad de vida y la economía de las zonas rurales y una cantidad superior a 91 millones de euros al "enfoque Leader".

CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, indicó que el PDR sigue "una línea muy clara de hacer compatible el desarrollo económico en el ámbito rural con la conservación" del medio natural.

Según dijo, la mayor parte de las medidas aprobadas, recogen las aspiraciones que se pretendían desde el mundo económico agrario a la vez que se garantiza la conservación del medio natural de Extremadura.

"El perfil de Extremadura es de una alta calidad ambiental y eso es una gran ventaja para el ciudadano pero significa muchos retos desde el punto de vista del desarrollo económico". Por ello, destacó el "equilibrio" que el PDR mantiene entre las actuaciones productivas y las dirigidas a la defensa y la conservación del medio ambiente.

"ESPALDARAZO DEFINITIVO".

Por otro lado, el director del Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (Ceiprex) y gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (Aderco), Joaquín Barrero, señaló en nota de prensa que la aprobación del PDR supone el espaldarazo definitivo de la apuesta por el desarrollo rural extremeño".

En su opinión, este programa beneficiará a todos los municipios de la región, así como los agricultores, ganaderos y empresarios del medio rural que tienen cabida en las iniciativas que se financien con arreglo al mismo. Además, destacó que los grupos de acción local "pronto" podrán acoger nuevos proyectos para su financiación a través de los nuevos programas de desarrollo comarcales.

En el mismo comunicado, el presidente de Aderco, Ramón Díaz Farias, subrayó que la Unión Europea "sigue contribuyendo al desarrollo" de la región con fondos que, según afirmó, se saben "multiplicar" en la comunidad autónoma conseguir que Extremadura converja con el resto de regiones de Europa.