Agricultura elabora un Estrategia de la Industria Agroalimentaria Extremeña 2014-2020 para impulsar la competitividad

Actualizado: sábado, 6 abril 2013 19:14

BADAJOZ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía elaborará durante este año una 'Estrategia de la Industria Agroalimentaria Extremeña 2014-2020', con el objetivo de impulsar su productividad y competitividad

Esto lo llevará a cabo centrando sus esfuerzos en una mayor internacionalización del sector, de la mano de la innovación, la formación, la calidad de los productos y la adecuación de las estructuras empresariales y el tejido productivo para abordar en mejores condiciones la comercialización en un mercado cada vez más exigente y global.

El presupuesto para acometer la elaboración de esta 'Estrategia de la Industria Agroalimentaria Extremeña 2014-2020' es de 60.000 euros y se va a financiar con cargo al presupuesto de la Secretaria General de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía previsto para asistencia técnica en la presente anualidad del PDR 2007-2013 vigente.

Los plazos para la confección de esta medida se ajustarán a los de la elaboración y aprobación del nuevo PDR 2014-2020, que debe producirse a lo largo del segundo semestre de este año.

Se trata de uno de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Extremadura celebrado en Badajoz, y sobre el que ha informado en rueda de prensa el presidente extremeño, José Antonio Monago.

PRIORIDADES

Esta estrategia se elaborará sobre la base de la situación actual del sector, diagnóstico y definición de necesidades de cada subsector agroalimentario, establecimiento de prioridades y activación de nuevas políticas.

Además, deberá articular los instrumentos económicos, financieros y de garantías de sociedades y proyectos que aseguren un acceso al crédito, fácil, ágil y con buenas condiciones, de las iniciativas empresariales en este ámbito de la industria agroalimentaria.

En definitiva, ha de facilitar según el Gobierno autonómico el emprendimiento y favorecer el Agricultura elabora una Estrategia de la Industria Agroalimentaria Extremeña 2014-2020 para impulsar su productividad y competitividad desarrollo "efectivo y eficaz" de la actividad económica asociada a la industria agroalimentaria en Extremadura.

El sector agroalimentario es un sector estratégico para el presente y futuro de Extremadura, ya que aporta un extraordinario impacto territorial y económico, que genera riqueza y desarrollo en cualquier rincón de la región.

Según el Ejecutivo regional, su peso específico en la economía extremeña, su carácter de base industrial de muchas comarcas, el valor añadido que supone la transformación de los productos agrarios, el efecto arrastre que tiene la agroindustria sobre el sector primario a través del cooperativismo, su "importante" contribución a la generación de un empleo "estable y cualificado", en zonas eminentemente rurales, de manera muy distribuida por todo el ámbito autonómico, lo que contribuye a fijar población y, en "definitiva", al desarrollo rural y su vocación de sector netamente orientado al mercado, con clara vocación exportadora, "justifican sobradamente" la elaboración de esta 'Estrategia de la Industria Agroalimentaria Extremeña 2014-2020'.

PERSPECTIVAS

Este documento se concibe como un instrumento "político" y de "gestión" que ha de establecer las perspectivas y el desarrollo del sector, con una visión a largo plazo y con anticipación a las tendencias del mercado.

La elaboración en estos momentos del nuevo PDR 2014-2020 de Extremadura debe ser aprovechada para integrar en el nuevo programa operativo esta Estrategia, con objeto de que estas nuevas políticas en materia de la industria agraria y agroalimentaria estén cofinanciadas con los nuevos Fondos Estructurales Europeos 2014-2020 y como "apuesta" del Gobierno extremeño por la industria agroalimentaria extremeña.

VÍAS PECUARIAS

Por otra parte, y con la intención de que pueda aprobarse este año en el Parlamento extremeño, el Gobierno de la región espera al dictamen del Consejo Consultivo para aprobar la Ley de Vías Pecuarias, que las contempla como un elemento "vertebrador" con un "gran potencial" como soporte para el desarrollo sostenible.

Ya se han ejecutado todos los trámites previos y tiene el informe favorable de los Servicios Jurídicos del Gobierno autonómico y del Consejo Económico y Social. Cuando el Consejo Consultivo haga lo propio, puede continuarse con la tramitación para su aprobación en Consejo de Gobierno y, posteriormente, en el Parlamento de Extremadura.

La elaboración de la Ley responde a la "conveniencia" y "necesidad" de disponer de una norma con rango de ley que incorpore novedades, planteamientos y criterios, tanto originales como complementarios con la normativa vigente.

Entre las aportaciones que la ley autonómica pretende aportar, destacan según el Ejecutivo extremeño la de conservación del ancho superior a los máximos tradicionales de las vías pecuarias que la tengan reconocida, conforme a los antecedentes y las clasificaciones, restitución de las anchuras legales de las vías pecuarias que por cualquier circunstancia hubieran resultado intrusadas por obras, construcciones o instalaciones de titularidad pública, la recuperación de los tramos de vías pecuarias que ilícitamente hayan sido ocupados por terceros; y la ampliación de plazos para la clasificación, deslinde y amojonamiento.

LEY DE CAZA

Por otra parte, el Gobierno de Extremadura está también ultimando la modificación de la Ley de Caza para corregir "defectos" y simplificar trámites.

En concreto, algunos de los objetivos fundamentales de la modificación son los de corregir algunos aspectos del articulado de la ley actual, así como defectos conceptuales en la regulación de cotos; simplificar la tramitación de las acciones cinegéticas, lograr una mayor precisión en la tipificación de las infracciones y sanciones, y ajustar las tasas existentes a los procedimientos contenidos en esta normativa.

Esta ley regula la actividad cinegética y el ejercicio de la caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura con la finalidad de proteger, conservar, fomentar y aprovechar de forma ordenada sus recursos cinegéticos.

Sin embargo, desde su entrada en vigor en 2010 se han detectado "algunas inexactitudes" en el articulado que "es necesario corregir" y se ha comprobado que la regulación de algunas figuras están ocasionando "problemas de gestión por su deficiente redacción". Por ello, se van a modificar estos puntos.

LICENCIAS

En Extremadura hay más de 90.000 licencias de caza. Se trata de una actividad que genera, de forma directa e indirecta, en torno a 400 millones de euros anuales. En cuanto a los cazadores, 44.000 corresponden a la provincia de Badajoz y 26.000 a la de Cáceres, a los que se suman 20.000 del resto de España y 4.000 de otros países, de forma que el 25% del total proceden de fuera del territorio extremeño.

En cuanto a la oferta cinegética, en Extremadura hay más de 3.200 cotos de caza, de los que casi 1.900 son de caza menor, 760 de caza mayor y 600 son cotos sociales.