Aguilar obtiene del Gobierno el compromiso de que todo el territorio regional pueda obtener incentivos regionales

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 13:59

El Ministerio de Economía también aceptará los proyectos agroindustriales como "singularidad" de la comunidad extremeña

MÉRIDA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda de la Junta y consejera de Economía, Dolores Aguilar, informó hoy de que el Gobierno se ha comprometido a que todo el territorio de la comunidad autónoma sea susceptible de recibir incentivos regionales del Estado para el fomento de la actividad empresarial, de modo que dejará de diferenciarse entre unas localidades y otras a la hora de decidir la concesión de ayudas.

Además, la vicepresidenta ha obtenido del Ejecutivo central el compromiso de que los proyectos agroindustriales a desarrollar en Extremadura serán en aptos, en el nuevo marco de incentivos, para la recepción de estas ayudas.

Esta decisión es de singular relevancia para Extremadura, toda vez que los proyectos agroindustriales habían sido rechazados en la última convocatoria semestral, por entender el consejo rector estatal que decide sobre esta cuestión que el sector agroindustrial, por regla general y salvo una fuerte presencia de I+D, habría de quedar al amparo de los fondos europeos Feoga.

De este modo, el Estado acepta que las empresas de la agroindustria sí puedan participar y en su caso ser beneficiarias de las convocatorias de incentivos, al asunir que se trata de una "singularidad" de la región extremeña el alto peso específico de este sector en su economía. De hecho, acapara el 8,7 del PIB regional frente a los 2,8 puntos porcentuales del conjunto de la nación, precisó la responsable económica regional.

Dolores Aguilar explicó en rueda de prensa que ambos compromisos fueron adoptados por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, durante la reunión que ambos mantuvieron ayer en Madrid, con el fin de "desbloquear" los "problemas" que se habían presentado a Extremadura en lo tocante a la recepción de incentivos regionales.

REVISIÓN DE DENEGACIONES.

Aguilar reiteró que tanto ella como la directora general de Empresa, Ana María Alejandre, salieron muy "satisfechas" del encuentro, puesto que la cobertura de todo el territorio regional sin excepciones era una reivindicación "de vital importancia" reiterada por la Junta, al tiempo que el representante del Ministerio de Economía y Hacienda reconoció la importancia del sector agroindustrial como peculiaridad específica de la comunidad extremeña.

Además, el secretario de Estado garantizó a la responsable de Economía autonómica que el consejo encargado de los incentivos regionales revisaría la convocatoria del primer semestre del año en lo concerniente a Extremadura, puesto que fueron denegados hasta el 57% de los proyectos presentados (que acumulaban una inversión de 227,3 millones de euros), cuando en la anterior reunión del órgano rector --la de la segunda mitad de 2006-- sólo se había rechazado el 11%. La decisión de dejar fuera casi todas las iniciativas agroindustriales guarda relación con esta elevada proporción de denegaciones.

El porcentaje de rechazo de proyectos extremeños en dicha convocatoria, que ahora será revisada, significó un "desequilibrio y desajuste muy importante", así como un "grave deteriori para las expectativas de inversión" en la región, precisó Aguilar.

Así mismo, Carlos Ocaña aceptó la invitación de la vicepresidenta para desplazarse a Extremadura y conocer sobre el terreno su tejido empresarial e industrial, además de poder explicar en persona a la sociedad extremeña los compromisos y propósitos del Gobierno. Tal viaje se prevé tenga lugar a finales del próximo mes de noviembre o comienzos de diciembre.