Alberto Conejero, Premio Ceres 2015 al Mejor Autor

Alberto Conejero
FESTIVAL DE MÉRIDA
Actualizado 05/08/2015 11:43:01 CET

   MÉRIDA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El jurado de la cuarta edición de los Premios Ceres ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio Ceres 2015 al Mejor Autor Teatral al dramaturgo Alberto Conejero por su obra 'La piedra oscura', y el Premio Ceres 2015 a la Mejor Composición Musical al compositor Mariano Marín por 'Atchúusss!!!'.

   'La piedra oscura' es una pieza sobre la memoria histórica como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención que ha puesto en escena el Centro Dramático Nacional, según ha indicado el Festival de Mérida en nota de prensa.

   La ceremonia de entrega tendrá lugar el 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. En las dos ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados con el premio al mejor autor Alfredo Sanzol (2012), Juan Mayorga (2013) y Jordi Galcerán (2014). El premio a la Mejor Composición Musical es una nueva categoría que se ha incluido este año en el palmarés.

TRAYECTORIA DE LOS PREMIADOS

   Alberto Conejero, jienense nacido en 1978, es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

   En la actualidad es profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y autor de varios textos dramáticos como 'La piedra oscura', estrenado en el Teatro Solís de Montevideo en 2014, en el Centro Dramático Nacional de Madrid, en el Teatro de Arte de Moscú y en el II Festival de Teatro Español de Londres en 2015 y 'La extraña muerte de una cupletista contada por su perro', publicado en II Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación Autor en 2014.

   Conejero también ha escrito 'Cliff (acantilado)', ganador del IV Certamen LAM 2010, publicado por la Fundación Autor en 2011 y estrenado en Buenos Aires en 2012 y en Madrid en 2014; 'Ushuaia', premio Ricardo López de Aranda 2013, seleccionado como representación española del programa Eurodram y publicado por la Asociación de Directores de Escena en 2014 y 'Sweet home (Agamenón)', entre otros.

   Asimismo, este autor ha sido también responsable de diversas traducciones, dramaturgias y versiones escénicas como la de Macbeth y La Tempestad, años 2009 y 2010; Retablo de peregrinos para Las huellas de la Barraca 2010'; El premio del bien hablar de Lope de Vega en 2011, La barca del infierno de Gil Vicente en 2012; El banquete para el Festival Fringe de Madrid en 2013 y Ateneo 2014, El examen de los ingenios de Juan de Huarte para el Festival Almagro Off y La mujer del monstruo para Frinje 2015.

   Por su parte Mariano Marín nació en el municipio de Pradoluengo (Burgos) y sus primeros pasos con 9 años fueron en la banda municipal de su pueblo hasta que cambió el clarinete por el piano y acabó en el Seminario Menor de Burgos, donde decidió que quería componer.

   Su larga trayectoria le ha servido en bandeja grandes oportunidades en el mundo de las Artes. Este compositor teatral y cinematográfico, ha trabajado en varios largometrajes y cortometrajes, programas de televisión y campañas de publicidad.

   Asimismo, ha sido arreglista, programador y productor en discos; ha participado como pianista en vivo en teatro; acompaña Cine Mudo en la Biblioteca Nacional y es Socio Fundador de la Academia de las Artes Escénicas de Madrid desde 2014.

   Como compositor para teatro tiene en su haber más de sesenta obras realizadas, habiendo trabajado para directores como Alfonso Plou, Adolfo Fernández, Juan Carlos Pérez de la Fuente en el CDN, Natalia Menéndez, Andrés Lima, Eduardo Vasco, María Ruiz, Juan Margallo, Tamzin Towsend, Agustín Alezzo, Juan Luis Iborra, Álvaro Lavín, Gerardo Vera, Carles Alfaro, etc., entre otros.

    Además, ha compuesto las bandas sonoras de once películas, entre ellas 'Tesis' y 'Abre los ojos' de Alejandro Amenábar, 'El Cuarteto de La Habana' de Fernando Colomo, 'Para entrar a vivir' de Jaume Balagueró o 'El Castigo' de Daniel Calparsoro. También ha compuesto música para numerosos cortometrajes, programas de televisión, documentales, campañas de publicidad, etc.

   Como pianista ha intervenido en discos y giras de Paco Ibáñez, Xavier Ribalta, Eliseo Parra, Carmen París, Chicho Sánchez Ferlosio, Amancio Prada, etc.

   Para Marín, "la inspiración nace de la imagen en movimiento, el ritmo, la luz y el color, es decir, aquellos elementos que solo ofrece la película ya rodada".

LOS PREMIOS CERES

   En total son catorce premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2014 hasta el 19 de junio del 2015.

   Las categorías son mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, mejor composición musical, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida, el Premio del Público y el Premio de la Juventud.

   Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponde este año al actor y productor teatral actriz Antonio Resines.

   El resto del jurado lo componen Justo Barranco de La Vanguardia, Miguel Ayanz de La Razón, Daniel Galindo de RNE, Juan Ignacio García Garzón de ABC, César López de El Periódico de Cataluña, Raúl Losánez de La Gaceta y Radio Intereconomía, Marcos Ordóñez de El País, Machús Osinaga de TVE y Liz Perales de El Cultural de El Mundo.

   El premio Emérita Augusta a toda una vida es decidido por la dirección del Festival de Mérida, mientras que la elección del Premio del Público y de la Juventud corresponde a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.

   Todos los premiados recibirán una estatuilla que creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.