El alcalde de Badajoz rememora la riada de 1997 en su visita a los alumnos de un centro de la barriada de Cerro de Reyes

Miguel Celdrán visita a los alumnos de tercero y sexto de primaria del colegio pacense Leopoldo Pastor Sito

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 15:51

BADAJOZ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, visitó hoy a los alumnos de tercero y sexto de primaria del colegio pacense Leopoldo Pastor Sito, ubicado en la calle José María Giles Oliveros en la barriada del Cerro de Reyes, coincidiendo con la celebración de la fiesta de otoño.

Dicho centro escolar se encuentra en una de las zonas de la capital pacense que resultó afectada por la riada que aconteció la madrugada del 6 de noviembre de 1997, que provocó 25 muertos y un desaparecido.

Según comentaron los profesores del centro escolar, se trata de una visita que los alumnos y personal del centro "llevaban esperando desde hace tiempo".

En un encuentro con cerca de un centenar de alumnos, el regidor pacense respondió a cada una de las preguntas que le formularon los niños. Durante su intervención, les explicó cuestiones como las funciones que les competen a un alcalde o los deportes que practicaba cuando él era niño.

Por otra parte, les comentó las actividades que le gustaría realizar cuando se jubile. En este sentido afirmó que "piensa dedicarse a los nietos, a colaborar con las asociaciones y a la lectura".

"RESURGIR" DE LA BARRIADA

En respuesta a si arreglarán el entorno que rodea al colegio, el alcalde les aseguró que tiene "gran ilusión por ver a la barriada del Cerro de Reyes resurgir". Con respecto a esta zona en concreto, argumentó que este espacio se enmarca dentro de la segunda fase de expropiación. En este sentido, apuntó, que espera que esté lista "antes de año y medio".

Con respecto a la zona afectada por la riada, el alcalde les explicó las "expropiaciones" que se están llevando a cabo en el Cerro de Reyes y "las dificultades que entraña este procedimiento". En este sentido, les indicó que ya se han gastado en esta zona cerca de 12.020.242,09 euros y que aún faltan por gastar otros 6.611.133,15 euros.

En este contexto, Celdrán rememoró los momentos vividos hace 10 años durante la riada de Badajoz y recordó que el agua llegó hasta la misma puerta del colegio Leopoldo Pastor Sito. Durante su intervención, Miguel Celdrán les explicó a los niños que en aquellos momentos "no lo pasaron mejor" los que tenían responsabilidades.

Aún así, el alcalde les relató que en aquella ocasión se produjo "una riada de solidaridad" en la ciudad. Por su parte, Patricia, una de las alumnas del centro, quien comentó que ella tenía un año de edad cuando aconteció la riada, leyó un manifiesto en honor a las víctimas.

En último lugar, los alumnos aprovecharon la visita del máximo dirigente de la ciudad para solicitarles que le cedieran varios árboles, en concreto olivos y encinas, para decorar el centro escolar. Por su parte, Miguel Celdrán les prometió que se hará cargo de la petición de los olivos.

Contenido patrocinado