El alcalde de Mérida reinaugura el puesto de Cruz Roja del lago de Proserpina, que estaba inactivo desde 1994

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 14:36

Ángel Calle anuncia que presentará en septiembre el proyecto integral de la zona para recuperar su "identidad"

MÉRIDA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, reinauguró hoy el puesto de Cruz Roja del lago de Proserpina, que estaba inactivo desde 1994 y que permanecerá abierto hasta el próximo día 31, aunque en la zona ya había vigilancia desde el pasado 30 de junio.

Calle comentó que la apertura de este puesto responde a una iniciativa del delegado de Participación, Cultura y Cooperación, Julio César Fuster, y del director local de Cruz Roja, Adolfo Ledesma, pues con este tipo de obras "nadie hace negocio pero se aprovecha el ocio de los ciudadanos de Mérida".

Debido a ello, el alcalde aseguró que "la capacidad de liderazgo o de gestión de un alcalde se tiene que traducir en prestar servicios a los ciudadanos y hay muchas cosas que se pueden hacer en política sin que nos gastemos un euro en ello".

El alcalde explicó que la reinauguración se ha conseguido gracias a un convenio entre el ayuntamiento y Cruz Roja "que no excede los 30.000 euros", cifra que sumada a los otros 30.000 euros que ha costado la restauración, suponen un total de 60.000 euros.

El alcalde adelantó que a primeros de septiembre presentará el proyecto completo e integral de Proserpina que incluye carretera, reestructuración de la presa y centro de ocio y turismo en la zona "pues queremos convertir esto en lo que ha sido siempre, una seña de identidad para Mérida y el sitio de baño de los emeritenses", explicó Calle.

NECESIDAD DEL PUESTO DE SOCORRO

Por su parte, el presidente local de Cruz Roja, Adolfo Ledesma comentó que "hacía mucha falta" el puesto de socorro para la seguridad de los bañistas que utilizan Proserpina pues "durante los años pasados ha sido una constante los avisos que daba Cruz Roja sobre la necesidad de que en este espacio hubiera un servicio de socorrismo", explicó.

En cuanto a la financiación para la rehabilitación del puesto, Ledesma apuntó que el Ayuntamiento de Mérida ha corrido con todos los gastos, pero que el trabajo de los voluntarios y profesionales de Cruz Roja ha sido "fundamental" para poner a punto el centro desde el pasado 16 de julio.

Del mismo modo, Ledesma aconsejó que todos los que usen el embalse se bañen en la zona cercana al puesto de Cruz Roja, entre las 11.00 y las 21.00 horas, que es cuando los socorristas están en el puesto.

El director adelantó que su intención es que este centro funcione durante todo el año y para ello Cruz Roja desarrollará programas de formación relacionados con el medio ambiente y con la práctica de socorrismo acuático.