El alcalde de Mérida solicita a Fernández Vara ayuda para la construcción de un nuevo puente en la zona sur

Calle mostró una "tranquilidad absoluta" respecto a la ubicación de la estación del AVE, que será en la zona del Centro de Transportes

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 26 julio 2007 14:33

MÉRIDA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, solicitó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ayuda para la construcción de un nuevo puente en la zona sur porque se trata de una infraestructura "necesaria" para la ciudad.

Ángel Calle realizó dichas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo hoy con Fernández Vara a quien le planteó diversas cuestiones en relación con el desarrollo de la capital extremeña.

Al respecto, indicó que los "principales problemas" de Mérida se centran en las conexiones entre las diferentes zonas de la capital extremeña porque, subrayó, se trata de una ciudad "desparramada" urbanísticamente y, por tanto, con "dificultad" para establecer la unión entre diversos puntos.

Por ello, el alcalde emeritense incidió en que la ciudad "necesita" un puente en la zona sur --contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)-- para que permita "coser los dos márgenes del Guadiana", ya que los pasos actuales son "insuficientes".

EQUIPAMIENTO DOTACIONAL

En cuanto a otros cuestiones expuestas a Guillermo Fernández Vara, el primer edil apuntó que le ha trasladado cuestiones "importantes" para Mérida como la necesidad de equiparla dotacionalmente en lo que a servicios sociales se refiere.

Al respecto, dijo que la capital extremeña, que cuenta con casi 55.000 habitantes, "no puede tener sólo" tres guarderías o tres centros de mayores porque en lo urbanístico, reiteró, está "desparramada" y "dispersa".

Ángel Calle indicó que en el próximo pleno, previsto para la semana que viene, se prevé la aprobación de la cesión de suelo para un colegio en la zona norte y otro en la parte sur, así como la construcción de un centro de salud en el norte de Mérida.

En referencia a dichos proyectos, el primer edil afirmó que alguna de la cuestiones citadas "ya están consignadas" en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Extremadura "para este año".

Además, destacó como una aspecto "prioritario" para la ciudad, y que también ha planteado a Fernández Vara en su reunión de hoy, la construcción de un hogar de mayores en Nueva Ciudad y otro en la zona sur.

Asimismo, Calle apuntó que ha hablado con el presidente de la Junta acerca de las ideas que pueden aportar para el desarrollo de la ciudad los colectivos emeritenses de Parkinson, Alzheimer, sordos o mujeres, entre otros.

En referencia a estas asociaciones aseguró que hay un "potencial creativo" que, a nivel local, "no se ha sabido aprovechar" anteriormente, por lo que el actual equipo de gobierno pretende "apoyarle con la infraestructura necesaria" para que pongan en marcha sus proyectos.

Al respecto, adelantó que en el próximo pleno también tratará la cesión de una parcela de 12.000 metros cuadrados para la realización de un centro de Parkinson que "va a ser referencia regional y casi nacional", apostilló.

ESTACIÓN DEL AVE

Por otra parte, el primer edil señaló que Mérida tiene una "enorme vocación" ferroviaria y pretende mantener su condición de "nudo" del ferrocarril en el suroeste de España.

Por ello, afirmó que "está de acuerdo" con la Junta en que la estación del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Mérida debe de emplazarse en un marco "periurbano" o periférico para "no estrangular" el desarrollo de la ciudad.

De esta forma, Calle indicó que una estación en las afueras será un factor de "crecimiento importante" para las industrias relacionadas con el transporte. Añadió que la zona en la que se radique la estación del AVE en la capital extremeña se convertirá en una parada "intermodal" de viajeros y mercancías.

Respecto a la ubicación de la estación del AVE, dijo tener una "tranquilidad absoluta" porque se prevé que vaya en las proximidades del Centro Regional de Transportes, ya que se trata de una zona que reúne las características citadas de no estar "dentro de la ciudad" y ofrecer la concentración de actividad empresarial vinculada a su naturaleza.

CIUDAD "DIFERENTE"

Calle comenzó su intervención ofreciendo al presidente de la Junta una capital "diferente", ya que pretende que en esta legislatura Mérida se convierta en la "segunda ciudad de todos" los extremeños.

Por ello, subrayó que Mérida tiene que ser un espacio donde, desde el punto de vista político, "haya adversarios y no enemigos". De esta forma, debe ser una ciudad "acogedora" y "referente" para los ciudadanos de la región, sea cual sea su municipio natal.

Además Ángel Calle recordó a Fernández Vara su intención de llevar a cabo las políticas necesarios para que la ciudad pueda pasar de los 54.895 habitantes actuales a unos 65.000 cuando finalice la actual legislatura, en el 2011.

En referencia a este planteamiento, Calle apuntó que su objetivo se centra en "conseguir" que las personas que se trasladan a Mérida a trabajar y al finalizar la jornada laboral vuelven a su lugar de origen, en clara alusión a los empleados públicos, "se queden a residir" en la capital extremeña.

Asimismo, afirmó que tras la 'Feria de Septiembre' Fernández Vara "tendrá sobre su mesa" un documento pormenorizado en el que se detallarán las "principales prioridades" para la ciudad en las que la actuación de la Junta es necesario.

Además, Calle se comprometió ante el presidente de la Junta que Mérida tendrá un equipo de gobierno que "va a sacar todo el resultado posible" al potencial de la ciudad.

Por otra parte, el alcalde se refirió a las dos oficinas de distrito que han comenzado a funcionar en la barriada de La Antigua y Nueva Ciudad para apuntar que "quiere extender" dicho servicio a todos las zonas.

En cuanto a los contenciosos o dificultades en torno a los proyectos que el anterior gobierno local presentó como "emblemáticos" para la ciudad de Mérida (Ciudad Deportiva, Geriátrico y cuartel Hernán Cortés), el nuevo alcalde garantizó que la situación controvertida que les afecta "se va a solucionar en beneficio" de los ciudadanos, en algunos casos en "muy breve plazo".

Contenido patrocinado