El alcalde de Valverde de Mérida explica que aceptar el canon de 10 millones no significa "el visto bueno" a la térmica

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 20:57

Aunque apostilla que si Junta y Gobierno central coinciden en que el proyecto "cumple escrupulosamente la ley", el ayuntamiento daría licencia de obra

MÉRIDA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valverde de Mérida (Badajoz), Pedro Vizcaíno (PP), explicó hoy que la aceptación de un canon de "al menos" 10 millones de euros en caso de que Mérida Power acabe instalando una central térmica en el municipio "en absoluto significa que el ayuntamiento da el visto bueno" a la instalación industrial.

En declaraciones a Europa Press, Vizcaíno precisó que la decisión de la corporación, reunida en la tarde-noche de ayer en sesión plenaria, de preferir el canon en metálico o el "canon en especie" (en forma de cesión de terrenos) tenía por objeto responder a la fecha límite establecida por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, que era justo el día de hoy.

"Nos dieron unos plazos que se cumplían hoy precisamente", subrayó el regidor, quien indicó que de no haberse posicionado el pleno el ayuntamiento habría cometido una "irresponsabilidad administrativa". Cabe recordar que en el pleno votaron a favor del canon los tres ediles del PP y los tres del PSOE, mientras que los tres independientes votaron en contra.

VOTO QUE "NO DECIDE"

Por tanto, sostiene Vizcaíno que la votación de ayer consistía en el cumplimiento "de un trámite que la Junta necesita para seguir el procedimiento de calificación urbanística" del proyecto industrial.

En este trámite la administración local decide si, en su caso, preferirá la cesión del 15% del terreno reservado para la instalación, que se estima en unas 4 hectáreas, o bien un 2% de la inversión con un mínimo de 10 millones. "Ante esas perspectivas --indicó el alcalde-- el equipo de gobierno propuso el canon en metálico", que fue lo que finalmente se aprobó.

Sin embargo, el primer edil de Valverde de Mérida admite que si tanto los ministerios de Medio Ambiente e Industria como la Junta de Extremadura concluyen, llegado el momento, que el proyecto de Mérida Power "cumple escrupulosamente con la ley" en lo tocante al impacto ambiental y las demás consideraciones, en tal caso el ayuntamiento dará la licencia de obra.

"El voto nuestro no decide", explica el alcalde, dado que el visto bueno al proyecto, señala, ha de venir desde las administraciones autonómica y central. "Nosotros lo que hacemos es invitar a los ministerios y a la Junta para que cumplan la ley escrupulosamente, y si va todo favorable nosotros diremos que sí y daremos la licencia", aclara.