BADAJOZ 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de los municipios y entidades locales menores de las comarcas de La Serena y Vegas Altas han acordado las futuras actuaciones en sus carreteras provinciales que se incluirán en el III Plan Integral de Carreteras.
Los regidores han asistido este lunes en Castuera a la reunión convocada por la Diputación de Badajoz para exponer las futuras inversiones que se abordarán en el marco del III Plan Integral de Carreteras, que comenzará a desarrollarse a partir del próximo año y se extenderá hasta 2020, según ha informado la institución provincial.
Las actuaciones prioritarias en las carreteras recogidas en las propuesta técnica de trabajo elaborada por el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios han sido valoradas "positivamente" por los representantes municipales, que han dado "luz verde" a las inversiones que se asumirán con el nuevo Plan de Carreteras.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha sido el encargado de exponer los criterios de las actuaciones que se basan, sobre todo, en atender las necesidades de conexión de la población con los servicios básicos, mejorar las vías que fomenten el desarrollo económico de las dos comarcas y aumentar la seguridad y comodidad del tráfico rodado. Estas prioridades "han compartido todos los alcaldes", según la diputación.
Junto a las actuaciones previstas, se someterá a estudio la posibilidad de incluir las peticiones formuladas por algunos alcaldes sobre conexiones concretas "y atendiendo a las disponibilidades de presupuesto y priorización marcadas por la institución provincial, se decidirá si se suman a las inversiones en estas dos comarcas".
En la reunión han estado representados los municipios de Acedera, Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Campanario, Capilla, Castuera, Cristina, Don Benito, Esparragosa de la Serena, Guareña, Higuera de la Serena, La Coronada, La Haba, Magacela y Malpartida de la Serena.
Además, han estado los representantes de Manchita, Medellín, Mengabril, Monterrubio de la Serena, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Peñalsordo, Quintana de la Serena, Rena, Santa Amalia, Valdetorres, Valle de la Serena, Villanueva de la Serena, Villar de Rena, Zalamea de la Serena y Zarza Capilla.
Asimismo, se han dado cita los representantes de las entidades locales menores de ambas comarcas, según la institución provincial. Con esta nueva propuesta, la Diputación de Badajoz dará continuidad a las inversiones del II Plan Integral de Carreteras, que concluye este mismo año, y que en las comarcas de La Serena y las Vegas Altas han ascendido a 6,8 millones de euros.
La reunión de este lunes es la sexta que la diputación ha convocado para acordar con todos los alcaldes de la provincia las actuaciones que darán contenido al III Plan Integral de Carreteras a través del cual se destinarán, en su conjunto, 70 millones de euros para continuar con el trabajo de mejora y acondicionamiento de la red de carreteras.
La ronda de encuentros concluirá el próximo lunes, 11 de noviembre, con la reunión que se celebrará en Puebla de la Calzada, a partir de la cual se iniciará la elaboración definitiva del Plan, recogiendo todos los acuerdos alcanzados con los alcaldes.