La alcaldesa de Almaraz invita al PSOE a impugnar en contencioso-administrativo los actos relativos al IBI

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 21:03

Exige a los socialistas que rectifiquen sus "gravísimas" declaraciones o adoptará "medidas judiciales"

CÁCERES, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de la localidad cacereña de Almaraz, Sabina Hernández (PP), ha invitado al Grupo Socialista municipal ha impugnar en vía administrativa y contencioso-administrativa los actos administrativos relativos al cobre del IBI de la Central Nuclear y no "hacer trabajar en vano al ministerio fiscal".

En un comunicado en el que da réplica el remitido este miércoles por el PSOE cacereño, la alcaldesa subraya que "si los concejales socialistas consideran que existe alguna irregularidad administrativa, lo que tienen que hacer, según el principio de intervención mínima del derecho penal, es impugnar en vía administrativa y contencioso-administrativa los actos administrativos" porque "hacer trabajar en vano al ministerio fiscal saltándose la vía contencioso-administrativa no hace sino demostrar que sólo se quiere judicializar la vida pública municipal".

Cabe recordar que el Grupo Socialista había anunciado que pondrá en conocimiento de la fiscalía el asunto del destino de los seis millones de euros que el ayuntamiento ha cobrado de la Central Nuclear de Almaraz por el IBI del presente año, "al no dar explicaciones suficientes la alcaldesa" en el pleno celebrado el pasado día 29 de octubre, según consideran los ediles del PSOE.

En el comunicado de respuesta de la alcaldesa, en el que se incluyen una serie de documentos oficiales anexos que dan cuenta con detalle de todos los actos del ayuntamiento en este asunto, la regidora municipal ha subrayado así mismo que "ni con anterioridad, ni en la actualidad, ocupando un puesto público", ha "tenido más incursiones judiciales que las derivadas" de su cargo, "o las denuncias interpuestas por la oposición".

"Pero nunca por actividades ilícitas en mi vida privada", ha apostillado la regidora, para quien además "las acusaciones de comisión de delitos que los concejales socialistas han formulado ante los medios de comunicación son gravísimas y atentan contra el honor y la dignidad personal de equipo de gobierno y los claveros".

"A nuestro juicio son injuriosas y calumniosas", ha precisado Sabina Hernández, quien ha subrayado que "si no se produce esta rectificación pública por las graves acusaciones se tomarían las medidas judiciales oportunas".

CONTRATACIÓN BANCARIA

En el comunicado, se indica que "el Grupo Socialista de Almaraz acusa a la alcaldesa de tráfico de influencias a la hora de seleccionar la entidad bancaria donde se iba a depositar el dinero obtenido por el Ayuntamiento a través del IBI de características especiales (IBI-CE)".

Se explica a continuación en la nota que "para la contratación de la entidad bancaria en que se depositaría el dinero obtenido a través del IBI-CE se solicitó presupuesto a tres entidades bancarias; respetando en todo momento la legislación vigente", las cuales se detallan, así como los intereses que la cantidad generaría. Son, en concreto, Banesto con un 3% de intereses; Caja Sol, con un 2,9%; y Caja Sur, con un 2,75%.

"Revisadas y estudiadas las diferentes ofertas presentadas por las entidades bancarias y cajas de ahorros se decidió que fuese Banesto donde se ingresase el dinero, por dar la más alta de las rentabilidades, y además, permitir que el ayuntamiento, como único titular de la cuenta bancaria, pudiese recuperar el dinero en cualquier momento", ha aclarado la alcaldesa en el comunicado, así como en una rueda de prensa celebrada en el consistorio.

Leer más acerca de: