La alcaldesa de Cáceres decidirá a partir de ahora si los técnicos deben asistir a las juntas de gobierno local

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 16:21

CÁCERES, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, será la que decida a partir de ahora si los técnicos municipales, en concreto el secretario y el interventor, deben asistir o no a las juntas de gobierno local que habitualmente se celebran los viernes, y en cuya última reunión, el primer teniente de alcalde y concejal de IU, Santiago Pavón, se levantó por entender que según el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) la presencia de los técnicos no estaba justificada.

Ante estos hechos, el concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, Cipriano Madejón, explicó hoy en rueda de prensa que según recoge el nuevo ROM, que entró en funcionamiento el pasado 16 de abril, las Juntas de Gobierno local pueden convocarse con carácter "decisorio" o "deliberante".

En el caso de que sean deliberantes "no se requiere la presencia de ninguna persona que no sea del equipo de gobierno", por lo que deberán asistir exclusivamente los ocho tenientes de alcalde más la alcaldesa, y no estarán por lo tanto, ni el secretario ni el interventor.

"A partir de ahora ---dijo Madejón-- será la alcaldesa la que decida si se convoca con carácter deliberante o decisorio", en función de los puntos del orden del día que se traten en la reunión.

COMISIONES INFORMATIVAS.

Respecto a las comisiones informativas, Madejón explicó que en el nuevo ROM desaparece la explicitación del número y denominación de las comisiones informativas, que "encorsetaba el funcionamiento del Ayuntamiento".

En el nuevo documento también se contempla la posibilidad de una organización y un funcionamiento de los distintos servicios municipales mediante la creación de una Comisión de Coordinación Administrativa y se abre la posibilidad de crear una Oficina Técnica Presupuestaria y Financiera, además de dedicar un título entero a la participación ciudadana impulsándola mediante un Reglamento de Participación Ciudadana.

Madejón explicó que el nuevo reglamento supone un reconocimiento de la actividad de cada grupo político potenciando la participación democrática y representativa tanto en el Pleno, como en comisiones y otros órganos colegiados donde estén representados los distintos grupos municipales.

Además, se reconoce y potencia la participación de los colectivos ciudadanos, los órganos de participación y los agentes económicos y sociales en los Plenos, así como la posibilidad de un turno de ruegos y preguntas por el público asistente.

Impulsa, igualmente, la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación con los ciudadanos y la e-administración y promueve la declaración de bienes de los concejales y funcionarios directivos de acuerdo con la nueva redacción establecida en la Ley 8/2007.

En definitiva, el nuevo Reglamento Orgánico Municipal "fomentará y potenciará la participación política y ciudadana y la transparencia en la gestión" y según palabras del edil, se conseguirá "un Ayuntamiento moderno porque potencia las tecnologías de la información y la comunicación, ágil porque simplificará procedimientos, eficaz porque garantizará la gestión, eficiente porque se optimizarán recursos, dialogante porque propiciará los corresponsabilidad y participación y colaborador porque reforzará mecanismos de cooperación con otras administraciones".