CÁCERES, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, mostró hoy la disposición del ayuntamiento de la ciudad a que el festival Womad se celebre en fin de semana, como ocurría en los primeros años.
Al mismo tiempo y a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa sobre el 'Proyecto de acogida e integración social de personas inmigrantes 2007', Heras planteó la "petición", de que los conciertos "puedan dar de sí lo que puedan dar de sí" refiriéndose a los horarios y señalando que es una cuestión "que habrá que estudiar".
De este modo, en lugar de celebrarse el jueves y el viernes como en las últimas ediciones, pasaría a tener lugar el viernes y el sábado, "como los dos grandes días del Womad", agregó.
Esto le exigirá al ayuntamiento "una serie de medidas protectoras de seguridad" y de "acondicionamiento del casco histórico" que hoy la corporación municipal ha estudiado en la junta de gobierno local, en especial con el concejal encargado de la Policía Local.
COLABORACIÓN CON LA DIRECCIÓN.
Así, dijo "es interés del equipo de gobierno de colaborar en esta dirección", ya que si la organización ha aceptado las "principales exigencias", dijo, "el ayuntamiento y el resto de los miembros del consorcio, dijo "no se va a quedar atrás y también va a colaborar en la medida de sus posibilidades".
Los "flecos" que quedan por subsanar hacen referencia, por ejemplo señaló Heras, a la cantidad de niños que implicarán los talleres infantiles, al modo en que se mejorará el sonido o a cuántos puestos se instalarán en el mercado, entre otros.
Respecto al presupuesto, dijo "es un asunto sobre el que no se ha entrado a fondo", aunque "está claro", dijo, que si se plantean modificaciones al festival original "puede que suponga complementos", aunque en principio "nos movemos con el mismo presupuesto, a la espera de que se resuelvan los pequeños flecos", reiteró.
Para saber la cantidad a la que ascenderá este montante, "habrá que esperar a que la organización realice un estudio financiero", señaló.
Sobre la programación "tampoco se ha hablado", explicó, porque "son ellos quienes la diseñan, a pesar de que ellos aceptan también sugerencias que ayuden a que sea una buena programación", señaló, al tiempo que indicó su deseo de conseguir "un Womad de altura".
PRÓXIMA REUNIÓN.
"Aún no se ha fijado la próxima reunión", dijo, aclarando que la sesión de ayer se destinó a que todos los miembros del consorcio conocieran los detalles de la reunión previa que parte de este patronato había mantenido con la organización Womad.
En la cita de ayer, señaló, "reinó el optimismo y el espíritu de acuerdo y colaboración por parte de todos, con el deseo común de que el Womad sea una realidad este año, toda vez que la organización aceptara los puntos planteados", añadió. En este sentido, agradeció "a todos los miembros del Consorcio Gran Teatro y al presidente de la Junta" que caminaran en la misma dirección.
En este sentido, la alcaldesa reconoció sentirse "muy contenta" por haber alcanzado el sí al Womad "porque siempre he visto que ésta era la mejor solución" dijo, aunque "siempre he entendido las críticas que algunos hacían a la calidad del evento", concluyó.
DECLARACIONES DEL PORTAVOZ MUNICIPAL.
También aludió a este asunto hoy el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Lorenzo de la Calle, quien señaló hoy que "habrá que plantearse" la necesidad de hacer alguna aportación económica adicional al presupuesto del Womad de cara a introducir esas mejoras que se han solicitado por parte del Consorcio del Gran Teatro a la organización, para aumentar la calidad del festival.
Así lo señaló en la rueda de prensa habitual tras la reunión de la junta de gobierno, en la que dijo que "si hay que hacer alguna aportación económica más, se hará", en relación a que si se pide por ejemplo que "en los talleres participen 275 niños en lugar de los 20 previstos, eso tendrá un incremento en el presupuesto", aseveró.
Cabe recordar que ayer por la tarde la consejera de Cultura anunció en rueda de prensa que la organización de Womad había aceptado la mayoría de las propuestas realizadas por el Consorcio y que "no se había planteado" el incremento del presupuesto del festival que ronda actualmente el medio millón de euros.
No obstante, De la Calle mostró su satisfacción por la celebración del certamen en la ciudad un año más y señaló que "desde el primer momento desde este equipo de gobierno se ha estado apoyando con lealtad a la alcaldesa" que defendió la continuidad del festival en Cáceres tras el anuncio por parte de la consejera de Cultura, de que no se realizaría al no llegar a un acuerdo con la organización.
Según el portavoz del gobierno local, la petición pública que se hizo desde el Ayuntamiento, que forma parte del Consorcio Gran Teatro, de reconducir el diálogo y las negociaciones "ha dado unos frutos apetecibles y no sólo habrá Womad, si no que se mejorará", concluyó.