MÉRIDA 7 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, calificó hoy como "muy inteligente" y "muy adecuada" la propuesta del secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, relativa a que no se aborde un nuevo modelo modelo de financiación autonómica hasta que no se haya resuelto la financiación de los ayuntamientos.
Tras mantener una reunión hoy en la Asamblea de Extremadura con el presidente de esta institución, Juan Ramón Ferreira, y a preguntas de los medios, la alcaldesa resaltó que los ayuntamientos en la actualidad son "los hermanos pobres" y "están por encima de sus posibilidades" ya que "ofrecen una cantidad de servicios impresionantemente grande a los ciudadanos porque estos lo demandan".
Defendió así que "primero" se hable de "financiación local" ya que "la financiación autonómica está funcionando y los ayuntamientos así no pueden seguir por encima de sus posibilidades y cada vez con más demandan de los vecinos".
Consideró "lógico" que cuando se realizó la descentralización general del país "todo se cargase sobre las autonomías para darle fuerza" a éstas, aunque recordó también que la financiación local "es una promesa largamente hecha por todos los gobiernos que luego no ha llegado a ningún fin".
Según apuntó Heras, cuestiones como los servicios sociales, culturales, urbanísticos, juveniles, medioambientales u otros "de primera necesidad" deben ser abordados por los ayuntamientos con el consiguiente "coste" para dicha administración, una cuestión sobre la que a su juicio "el Estado tiene que sentarse seriamente a hablar con los ayuntamientos".