Alconchel recupera su certamen ganadero, suspendido hace 25 años, y lo integra en su XIV Feria de Muestras

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:52

BADAJOZ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Alconchel recupera el certamen ganadero, que se suspendió hace 25 años, y lo integra en la XIV Feria de Muestras que se celebrará del 21 al 23 de mayo en Femual, el recinto ferial de la localidad compuesto por tres naves acondicionadas para el ganado y varias carpas para el resto de actividades, entre ellas un mercado de artesanía.

El alcalde de Alconchel, Jesús Pérez Para, explicó en la presentación del evento hoy en Badajoz que "durante un tiempo la feria ganadera ha estado en 'stand by'" y ahora pretenden "recuperarla tras perderse en 1985 por el auge de la maquinaria que fue sustituyendo al ganado".

Así, este año celebrará su edición 172 y con exposiciones y venta de aves y razas vacuna, caprina, ovina y caballar, e incluirá además actividades taurinas en colaboración con el Patronato Provincial de Tauromaquia. Su gerente, Fernando Masedo, las centraba en actos promocionales de la feria de los toros que consistirán en una clase de toreo de salón y una exposición fotográfica.

"La clase corre por cuenta de chavales de la Escuela Taurina de Badajoz. Respecto a la exposición, se trata de 70 fotografías de toreros salidos de la escuela pacense realizadas por Florencio González", explicó Masedo, quien destacó que la colaboración se completa con varias conferencias que giran en torno al momento actual de los toros en Extremadura (21 de mayo, a las 21,00 horas) y al toro como sentimiento y contradicción (22 de mayo a las 21,00 horas).

También se ha organizado un taller de tauromaquia con profesores y alumnos de la Escuela de Badajoz.

DEHESA DE LA ZONA

El alcalde de la localidad destacó que "la extensa dehesa que alberga es una buena apuesta para incentivar el ecoturismo natural, con visitas a las reses bravas". De ahí la inclusión en el programa de las actividades taurinas mencionadas, además de un gran festejo popular de recortadores locales (22 de mayo a las 18,30 horas) y la V Reunión Ecuestre (23 de mayo) con ruta, carrera de cintas y un espectáculo que engloba caballos y flamenco.

La feria de mayo será también folklórica con un festival infantil (21 de mayo a las 22,30 horas) y otro de primavera (22 de mayo a la misma hora).

Por otra parte, se han convocado una gran carrera de galgos para el 22 de mayo a las 09,30 horas, así como el desarrollo de varios talleres de equinoterapia y de toros para los jóvenes de la localidad que deseen aprender a manejar el capote y los pasos taurinos, un día dedicado a las personas mayores, visitas turísticas guiadas, una barbacoa popular, bailes y actuaciones de coros.

Esta edición espera la llegada de unas 5.000 personas entre vecinos y visitantes de otras localidades de la comarca y la región.