Alconchel revive su pasado con una Zaragutía Mora que reduce su formato para hacerla más accesible

Desfile de la Zaragutía Mora en Alconchel.
Desfile de la Zaragutía Mora en Alconchel. - AYUNTAMIENTO DE ALCONCHEL
Publicado: martes, 8 agosto 2023 12:06

   BADAJOZ, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La localidad pacense de Alconchel celebra el próximo lunes, 14 de agosto, la décima edición de la recreación histórica de la leyenda de la Zaragutía Mora, la figura fantasmagórica que vaga por su castillo medieval que pervive de generación en generación.

   Una recreación que arrancó en 2012 y que desde el 2016 se apoya en un cuento elaborado por Manuela González Rodríguez y María Begoña Martínez Guerra, que sirve de base al espectáculo teatral representado en el interior de su castillo y que ahora ha sido reeditado.

   Las novedades de esta edición han sido presentadas este martes por el alcalde, Óscar Díaz Hernández, acompañado por el diputado provincial del Organismo de Recaudación de la Diputación de Badajoz, Francisco Buenavista, junto a las autoras del cuento.

   Con esta fiesta Alconchel pretende contar la historia de la localidad, vender su patrimonio y generar "un turismo de experiencia tan demandado en la actualidad" para conocer su realidad patrimonial y gastronómica.

   La Zaragutía Mora ofrece "una noche de asedio, fuego, leyenda y cuento", ha señalado el alcalde, que espera con el nuevo formato impulsado este año, más reducido y accesible, permita supera la cifra de los 1.300 visitantes registrados el año pasado.

   De esta forma, se ha pasado de los cinco momentos en los que se dividía la recreación en años anteriores a tres. El primero de ellos es el Pasacalles de Fuego, a cargo de Samarkanda, en el que el gentío recrea la llegada de las tropas bereberes hasta las inmediaciones del castillo para su posterior asedio y conquista. Con salida desde la Plaza de España y recorrido por Calle Corredera, Plaza de Francisco Vera y Plaza de la iglesia.

   El Momento 2 es la subida del gentío hasta el campamento medieval en las inmediaciones del castillo, una representación a cargo de la Asociación Ante Bellum de Granada, sobre las 23,50 horas aproximadamente.

   El tercer y último momento es la subida del gentío hasta el Castillo y en su interior representación del cuento y la leyenda de la Zaragutía Mora, a cargo de Tupá Percusión Teatral.

   Con esta reducción de momentos se pretende hacer "una fiesta mas accesible", ha explicado el alcalde, especialmente con el cambio del recorrido del desfile de las tropas, que en lugar de realizarse como hasta ahora por los cerros próximos a la localidad, se ha apostado por una ruta urbana.

   El programa de actividades arranca desde las 10,00 horas con las visitas guiadas al castillo, cada hora aproximadamente. A las 12,00, en el enclave histórico El Venero, se desarrollan varias actividades, como una exhibición de indumentaria y armamento medieval; talleres de iniciación a la esgrima histórica y la charla "Artes Marciales Históricas Europeas" a cargo de Pedro Velasco, de la asociación Ante Bellum de Granada; así como la presentación de la nueva edición del cuento "La Zaragutia Mora, la leyenda del castillo de Alconchel".

   A las 13,30 horas se ha organizado una comida al estilo de la Edad Media, a base de asados con vino y cerveza. Las actividades finalizarán, tras la recreaciones, con un concierto de La Banda de West a las 00,30 horas en la Plaza de España.

   El diputado provincial, Francisco Buenavista, ha subrayado que esta actividad impulsa la actividad cultural de Alconchel, que "lo ha hecho muy bien" al generar un recurso en torno a una "planta maloeliente" que crece alrededor de su castillo y una superstición para reprender las travesuras de la niñez, que se ha transfigurado en el mito de un personaje "a medio camino entre una sombra y una dama espectral" que vaga por las laderas de las fortalezas impidiendo la profanación del tesoro que guarda.

   Una recreación histórica en torno a la que se ha logrado crear un "evento de éxito" con un programa de actividades "muy potente" para dinamizar el turismo y su actividad económica y cultural.

   Una cita, ha incidido Buenavista, en la que "sorprenden" los decorados y recreaciones a lo largo de dos kilómetros de espectáculos, pero sobre todo su castillo.

   Se trata, por tanto, de una actividad que cuenta con el respaldo de la Diputación de Badajoz en su interés por mantener las tradiciones más arraigadas de la provincia.