Alejandro Cercas apuesta por un "balance a fondo" de la Unión Europea para "volver a cargar las pilas" de la institución

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 13:31

MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Alejandro Cercas se mostró partidario hoy de la realización de un "balance a fondo" que no sea "ni pesimista ni optimista sino realista" del funcionamiento de la Unión Europea, para de ese modo poder "volver a cargar las pilas" de dicha institución.

Dentro de un acto que se celebra hoy en Mérida organizado por la Delegación Española del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, y que tiene como objetivo "reducir la distancia que hay entre los ciudadanos y los políticos", en declaraciones a Europa Press, Cercas apostó por aprovechar "la crisis de relación, comunicación y respuestas" que a su juicio existe entre la Unión Europea y los ciudadanos para "avanzar" en el desarrollo europeo.

Según dijo, pese a que "Europa ha hecho muchísimas cosas y tiene un balance enormemente positivo en la PAC, en el progreso económico para los países, en la evolución positiva del mundo", la UE "no tiene los instrumentos suficientes como para responder a las nuevas demandas de la sociedad y a los nuevos problemas tremendos que hay de carácter económico, financiero, energético".

En esta línea, reconoció que existe un "problema" en el sentido de que la gente, incluidos los cuadros de los partidos políticos, "no entienden muy bien lo que se está haciendo en Europa por las dificultades de la agenda y por el propio lenguaje" y "porque ven que Europa no responde a sus necesidades en un momento de crisis profunda".

Por ello, se mostró convencido de que "este es el momento de hacer un balance a fondo, que no sea ni pesimista ni optimista sino realista, y volver otra vez a cargar las pilas de la Unión Europea para el siglo XXI".

Por otra parte, el eurodiputado extremeño resaltó la importancia que la pertenencia de España a la Unión Europea ha tenido para Extremadura que, según dijo, "está en un proceso de desarrolle que le permite hacer frente a las dificultades con una cierta solvencia".

Así, resaltó que además de cuestiones propiciadas por la pertenencia comunitaria "próximas" a la ciudadanía como las infraestructuras y estrategias aplicadas, hay otras que "no se ven" pero que son "importantes" y que han propiciado por ejemplo que durante los últimos 50 años se haya vivido un periodo de "paz" en el seno europeo.

"No es sólo la carretera en un pueblo, sino que la Unión Europea ha construido un espacio a nivel español y europeo de paz y progreso que al final termina también siendo favorable para los pueblos", declaró.

ELECCIONES EUROPEAS

De igual modo, ante la proximidad de las elecciones europeas el próximo año, se mostró partidario de "volver a hablar de que la única manera de responder a los problemas es mediante la democracia y la elección libre y racional de las mejores respuestas a los problemas del mundo".

En cualquier caso, defendió que la política y el futuro "no se puede dejar sólo en manos de los políticos" sino que "son los ciudadanos los que tienen que decir a los políticos cuáles son sus deseos de cambio y de renovación de programas e instituciones". En este sentido, insistió en que los ciudadanos deben exigir también "responsabilidades" a los políticos.

"Tiene que haber un debate ciudadano, pero la gente tiene que participar y exigir, porque para tener derechos hay que tener la pequeña obligación de enterarse de qué va el debate, de cuáles son las ofertas y de armarse por tanto de razones para luego exigir a los políticos", declaró Cercas.