Alejandro Cercas preguntará a la Comisión Europea por qué no siguió el dictamen del Parlamento Europeo sobre el tabaco

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 15:29

PLASENCIA (CÁCERES), 21 (EUROPA PRESS)

El europarlamentario socialista extremeño Alejandro Cercas aseguró hoy a Europa Press que va a hacer otra pregunta a la comisaria europea relativa a los motivos por los cuales no ha respetado la opinión del Parlamento Europeo.

Asimismo, tras apuntar que de estar en vigor el Tratado de Lisboa el Europarlamento tendría "capacidad legislativa", lamentó que al estar pendiente de ratificar la opinión de aquél "es solamente una consulta".

Alejandro Cercas se mostró decepcionado por la decisión después de que la gente y las instituciones hayan luchado "tanto", aunque defendió que hay "que mirar hacia el futuro" y ver el lado "positivo" aunque "la gente quería otra cosa" ya que, apuntó, "la justicia y la verdad estaba de nuestro lado".

El europarlamentario insistió en que la decisión "no es lo que queríamos" ya que se pretendía "haber dado tiempo hasta 2013 para la reconversión del sector" del tabaco extremeño, y recordó que eso es lo que se ha pedido desde 2003.

En cualquier caso, Cercas quiso mostrarse "positivo" y reconoció que "es verdad que han dado una salida en la letra pequeña y que hay que aprovechar al máximo", refiriéndose a la posibilidad de que los fondos de desarrollo rural puedan aplicarse de alguna manera a la producción de los tabaqueros, aunque insistió en que lo que se pretendía es que se hubiera reconocido "el empleo" en la aplicación directa de las ayudas

De igual modo, aseguró que está "muy triste" porque "en estos momentos habrá mucha gente pasándolo mal", y les pidió que "miren al futuro". Un futuro que "no es tan malo" porque se consiguió que "ese dinero se quede en Extremadura" en las comarcas tabaqueras, añadió.

De este modo, tras señalar que el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de la Unión permite "abrir ciertas puertas y ciertas ventanas" con el dinero del desarrollo rural, indicó que lo que hay que ver ahora es cómo aplicarlo..

En esta línea, tras indicar que "la ministra de agricultura tiene una carta bajo la manga" así como tiene "luz verde" para que los recursos de más 50 millones de euros para desarrollo rural puedan aplicarse al tabaco, apuntó que ello será "bajo cuerda" porque la Comisión no quería que apareciera "el tabaco".

El europarlamentario aseguró que Europa "está con Extremadura, lo que no está es con el tabaco" y que "la batalla es una batalla ganada a medias" y que han sido los estereotipos "del perjuicio del tabaco" lo que ha primado y que "no hay quien les haya sacado del error".

Cercas puso de manifiesto que se "entendió la necesidad de dinero" a través de desarrollo rural, e insistió en que "hay que hacer frente a la situación" mediante la unión del sector y de las instituciones. "Hay que mirar hacia el futuro y no hacia al pasado que lo único que puede hacer es sumarnos a la melancolía y dejarnos como con un mal café", dijo.

El europarlamentario socialista recalcó asimismo que "no es el momento de los reproches" ya que todos "han trabajado conjuntamente", y aunque la oposición "tiene la tentación de hacer leña del árbol caído", añadió que "era un dossier muy difícil". Así, volvió a insistir en que hay que buscar "soluciones a los problemas, no a los problemas a las soluciones".

Finalmente, Alejandro Cercas tuvo un especial recuerdo a los tabaqueros, a los que pidió que "no se dejen llevar por el pesimismo" y que se va a tratar de "seguir adelante".

Contenido patrocinado