CÁCERES 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ong Alianza de Solidaridad Extremeña, que nació en 1993 en la localidad cacereña de Aldeacentenera, ha organizado unas jornadas de formación en cooperación dirigida a jóvenes universitarios que se desarrollarán durante cinco fines de semana de febrero a junio en el Complejo Naturístico del citado municipio.
La directora de proyectos de ASE, María de los Santos Rentero y la técnica, Mar Porra, explicaron hoy en rueda de prensa que las jornadas están dirigidas a jóvenes universitarios desempleados y tienen por objetivo último preparar a los estudiantes en el campo de la cooperación para fomentar el empleo y sensibilizarles sobre la necesidad de la ayuda humanitaria a los más desfavorecidos.
Las jornadas serán impartidas por cinco monitores que han sido contratados a través de la subvención de 48.000 euros que el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) ha otorgado a este proyecto, de manera que los participantes deberán pagar una "matrícula simbólica que no llegará a 50 euros" para gastos de comida, limpieza y material didáctico, según explicó Rentero.
En total serán cinco jornadas de fines de semana y una intensiva de cuatro horas que tendrá lugar el 15 de mayo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura en Badajoz. El resto se desarrollarán en Aldeacentenera los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo; el 27, 28 y 29 de marzo; 24, 25 y 26 de abril; 22, 23 y 24 de mayo y 12, 13 y 14 de junio.
Los contenidos que se tratarán en las jornadas estarán dirigidos a aprender cómo se elaboran proyectos de cooperación; lo ámbitos en los que se puede trabajar como salud, educación, medio ambiente o género; y prácticas con dinámicas de grupo en los que se abrirán debates y foros de cara a implicar a los asistentes en las resoluciones de los problemas, con el objetivo de "hacerlo más ágil", según explicó la técnico de ASE.
El número previsto de asistentes a estas jornadas es de unos 15 ó 20 por grupo, aunque todo dependerá del acogimiento que tengan. Hace unos tres años esta ong ya realizó unas jornadas similares que en aquella ocasión iban dirigidas a cooperantes con experiencia. Ahora se trata de que los universitarios adquieran conocimientos sobre este sector que puede llegar a ser su trabajo en un futuro.