El alpinista extremeño Francisco Briongos afronta en Rusia la ascensión a la cumbre más alta de Europa

Actualizado 14/08/2008 20:31:23 CET

MÉRIDA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alpinista extremeño Francisco Briongos se encuentra en Rusia para iniciar mañana la ascensión a la cumbre más alta de Europa, el Monte Elbrus, de más de 5.000 metros de altitud.

Este reto forma parte del proyecto de alpinismo 'Siete Cumbres. Siete Continentes' que Briongos está realizando con el apoyo de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, que consiste en escalar las siete montañas más altas del mundo, de las que ya ha completado cuatro.

Francisco Briongos, de 37 años, se ha propuesto como objetivo lograr la ascensión de las cumbres más altas de cada uno de los continentes, el Everest (8.850 metros), en Asia; Aconcagua (6.962 metros), en América del Sur; Monte Mc Kinley (6.194 metros), América del Norte; Kilimanjaro (5.963 metros), en África; Monte Elbrus (5.633 metros), en Europa; Pirámide de Carstensz (5.030 metros), en Oceanía; y Macizo Vinson (4.897 metros) en la Antártida.

Según informó la Administración regional en nota de prensa, en esta "gran escalada", Briongos ya ha alcanzado las cumbres del Everest, Kilimanjaro, Aconcangua y Mc Kinley. Su propósito es concluir el proyecto "Siete cumbres. Siete continentes" a finales de 2008.

DEPORTISTA DE ALTO NIVEL

Briongos está considerado deportista de alto nivel de Extremadura. Nació en Aranda del Duero y reside desde hace doce años en la región, siendo profesor titular de Educación Física en el IES Parque de Monfragüe de Plasencia (Cáceres).

Este deportista es un asiduo de las cordilleras más importantes del mundo, como las del Himalaya, Karakorum, Andes, Alpes, Pirineos y Picos de Europa, entre otras. Autor de diversas publicaciones sobre actividades en la naturaleza y la montaña, ha impartido numerosos cursos en este ámbito y concretamente en temas de montañismo.

A través de la web www.pacobriongos.com se puede seguir la aventura de este montañero, que incluye información en tiempo real.