CÁCERES 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación cacereña de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas 'Alzhei-Cáceres' ha recibido 20.000 euros de manos de la entidad bancaria Ibercaja que le permitirán mantener abierto su centro de día.
Este acuerdo se fraguó esta mañana mediante la firma de un convenio suscrito entre el presidente de la asociación, José Luis Lázaro Regidor y el representante de la Obra Social de Ibercaja en Cáceres Juan Carlos Iglesias.
Así, en las dependencias de su 'Club de la Memoria', ubicado en la actualidad en la calle Caupolicán, en la barriada de Moctezuma a diario reciben atención especializada unas 25 personas que padecen Alzheimer u otras demencias "de afección leve" y de forma excepcional usuarios afectados de forma "moderada", comentó el presidente de la asociación.
Allí, con la ayuda de una terapeuta ocupacional, un asistente social y tres auxiliares de geriatría, los enfermos realizan talleres y actividades que pretenden "mantener sus capacidades residuales" de modo que puedan afrontar "su viada diaria", explicó.
En este sentido, los afectados reciben terapia para ejercitar su memoria, mejorar su autoestima y motricidad y mantener sus capacidades para vestirse, comer, escribir o hablar, por ejemplo, de forma autónoma, para conseguir retrasar la institucionalización del enfermo.
Al mismo tiempo, el centro sirve como "respiro" para las 230 familias que pertenecen a la asociación, de modo que sus miembros puedan acudir con normalidad a sus puestos de trabajo o atender sus necesidades familiares. La ayuda recibida "es muy beneficiosa para los enfermos", aseguró Lázaro, especialmente porque "evita su aislamiento y propicia que se relacionen entre ellos", aseguró.
NUEVA SEDE.
Por otro lado, el presidente de la asociación, al tiempo que agradeció la ayuda brindada por Ibercaja, mostró su deseo de encontrar otras ayudas económicas que les permitan reformar su nueva sede, un local sito en la calle Évora de la barriada cacereña de Nuevo Cáceres.
Así, explicó que la antigua Consejería de Bienestar Social les concedió en principio otro espacio de mayores dimensiones "para el que fue imposible encontrar financiación", comentó, pero posteriormente les entregaron éste otro más pequeño, de unos 130 metros cuadrados, en el que pretenden "unir" su sede como ong y 'El Club de la Memoria' y "facilitar así el trabajo del personal y ofrecer mayor comodidad a los familiares", aseveró.
Cabe señalar que el centro de día de Alzhei- Cáceres está acreditado por la Junta de Extremadura y recibió en 2007 el premio 'Solidaridad de los Derechos Humanos'.