Amnistía Internacional llevará a las calles de Badajoz una campaña a favor de los derechos sexuales y reproductivos

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 11:15
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Muñecas expondrán "la realidad de quienes no pueden ser dueños de sus propios cuerpos"

   MÉRIDA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de Amnistía Internacional en Badajoz llevará a las calles de la capital pacense una campaña en favor de los derechos sexuales y reproductivos.

   La campaña, titulada "Mi cuerpo, mis derechos", pone de relieve la "creciente represión" que se ejerce --indica Amnistía Internacional en nota de prensa-- "en muchos países del mundo, que dan prioridad a políticas represivas a costa de los derechos humanos y las libertades básicas".

   "Hay países que consienten el matrimonio prematuro y la violación conyugal, o que criminalizan el aborto, las relaciones sexuales fuera del matrimonio o las relaciones homosexuales, llegando incluso a castigarlos con la muerte", ha advertido.

   Este viernes, día 21, se presenta la campaña en Badajoz con una tertulia-debate en la sede local de la organización Amnistía Internacional.

MUÑECAS

   Asimismo, el viernes 28 de marzo llevarán sus reivindicaciones hasta la Avenida de Huelva de la misma ciudad, donde las figura de tres mujeres, representadas en tres muñecas, expondrán "la realidad de quienes no pueden ser dueños de sus propios cuerpos".

   Cita como ejemplos la marroquí Amina, de 16 años, que "se suicidó" tras ser obligada a casarse con el hombre que la había "violado"; así como Hassatou, que tenía sólo 13 años cuando se quedó embarazada en Burkina Fasso y su familia "la expulsó de casa"; o la irlandesa Savita, que "murió de septicemia al no poderle practicar un aborto con las debidas garantías sanitarias".

   Amnistía Internacional cree que "toda persona ha de poder decidir libremente si tener relaciones sexuales, cuándo y con quién; si casarse o tener hijos y cuándo, o cómo protegerse de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente del VIH".

   Es por eso que, en el contexto de esta campaña, la organización ha lanzado una petición global a los líderes mundiales, representantes permanentes ante las Naciones Unidas y organizaciones internacionales para que "respeten, protejan y hagan realidad" los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas y aborden la "discriminación" que "perpetúa la violación" de estos derechos.

Leer más acerca de: