(Amp.) Pleno.- Navarro calcula que el 20% de la demanda eléctrica en Extremadura en 2012 procederá de fuentes renovables

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:15

Asegura que Extremadura no acepta "que el objetivo global de reducción de gases de efecto invernadero limite nuestra capacidad de crecimiento"

MÉRIDA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente se marcó hoy el objetivo de que en el año 2012, el 20 por ciento de la demanda eléctrica regional procederá de fuentes renovables, un porcentaje que en 2020 se habrá elevado al 40 por ciento de la demanda.

Así lo aseguró hoy José Luis Navarro, durante su comparecencia, a petición propia, en la Asamblea de Extremadura, para informar sobre la situación actual y las perspectivas de desarrollo de las energías renovables en la región.

En su intervención, el consejero informó de los proyectos que hay en las diversas energías renovables en Extremadura, como termosolar, eólica, biomasa o fotovoltaica, aunque reconoció que no todos llegarán a hacerse realidad.

Así, y según los datos aportados por el consejero, la Junta de Extremadura ha recibido 50 solicitudes de energía termosolar. Cada uno de estos proyectos tienen una potencia de 50 megavatios y una inversión estimada superior a los 200 millones de euros.

Hasta el momento, cinco de estos proyectos han obtenido ya la autorización administrativa y dos se encuentran en obras. Así, señaló que el Gobierno regional es "prudente" y asumo que "sólo una pequeña parte de esos proyectos se convertirá en realidad".

En el caso de la energía eólica, Navarro reconoció que la exigencia de la Junta de Extremadura de creación de puestos de trabajo asociados a los parques eólicos "supone de hecho un retraso en la puesta en marcha" de estos proyectos. Sin embargo "preferimos parques eólicos con puestos de trabajo un poco más tarde que parques eólicos antes sin puestos de trabajo", dijo.

Añadió que en Extremadura, a diferencia de la energía solar, el recurso es "escaso" comparado con otras comunidades autónomas. "Pero así y todo hemos recibido solicitudes para 98 proyectos, con una potencia total de 2.850 megavatios", dijo.

Por otra parte, sobre la biomasa informó que la Junta de Extremadura cuenta con expedientes iniciados para 15 plantas de esta energía, con una potencia total de 157 megavatios. Señaló que de momento, sólo una de las plantas, de 15 megavatios y que utilizará residuos del cultivo de maíz, ha obtenido ya la autorización administrativa "y podría comenzarse su construcción en los próximos meses".

Sobre la energía fotovoltaica, el consejero explicó que el Gobierno regional ha recibido 724 solicitudes con una potencia total de 1.434 megavatios, y de ellas suman 96 las plantas puestas en marcha y las autorizadas, con un total de 366 megavatios.

Tras ofrecer estos datos de proyectos solicitados en la región, el consejero calculó que hasta el año 2012 se invertirán más de 2.500 millones de euros, y los ayuntamientos extremeños habrán obtenido unos ingresos superiores a los 100 millones de euros en concepto de licencias de obras y canon por calificaciones urbanísticas.

REDUCIR LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA.

Navarro explicó que el desarrollo de las energías renovables en la región "contribuirán a reducir nuestra dependencia energética", aunque en cualquier caso aclaró que este tipo de energías "no garantizan el suministro de energía eléctrica, por depender del sol y del viento".

Así, el consejero reafirmó la apuesta de la Junta de Extremadura por "potenciar el área energética", para lo cual en esta legislatura se creó la consejería que él dirige y dentro de ella, una nueva dirección general centrada en las energías renovables.

También resaltó que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se marcó cómo prioridad agilizar los trámites administrativos previos al inicio de las obras de estas instalaciones, un objetivo de cuyo resultado se mostró Navarro "razonablemente satisfecho" ya que "los plazos se han reducido significativamente" aunque "sin renunciar al rigor en la protección del medio ambiente", dijo.

En ese sentido, señaló que se están sometiendo a evaluación de impacto ambiental todos los proyectos de potencia superior a un megavatio.

"RETRASO" RESPECTO AL RESTO DEL PAÍS.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular tomó la palabra el diputado Anselmo Díaz Cabello, resaltó la "importancia" que a su juicio tienen las energías renovables en la región y lamentó que en Extremadura la situación es de "franco retraso con relación a la mayoría del país", que se debe a su juicio a la "falta de voluntad política" del Gobierno regional.

Díaz Cabello explicó que "la única fuente renovable de importancia que hay en Extremadura es la hidroeléctrica, gracias a las centrales y a las minicentrales que existen en la región", que es muy "irregular". "Con lo cual, el único valor seguro en la producción de electricidad que tenemos en Extremadura ha sido, es y me temo que va a seguir siendo la Central Nuclear de Almaraz", resaltó.

Todo esto ha provocado un "retraso" debido a que los anteriores gobiernos de la Junta de Extremadura "ni hicieron una planificación energética ni tuvieron una verdadera voluntad política de potenciar las energías alternativas en la región".

En ese sentido, resaltó la "ausencia hasta el momento" de un plan energético extremeño, "que si lo tienen en otras comunidades autónomas". Recordó el diputado popular que hace 10 años la Junta decidió sustituir la energía que produce la Central Nuclear de Almaraz por energía eólica, "y hasta ahora no hay ni un solo megavatio instalado de potencia eólica".

Por todo ello, el diputado popular aseguró que "con estos precedentes" el PP "no tiene mucha confianza en los objetivos y en los compromisos que usted ha mencionado", dijo Díaz Cabello, quien apostó por utilizar las energías renovables como "medio de desarrollo de creación de riqueza y de empleo".

Así, Díaz Cabello preguntó al consejero "cómo se puede hacer una región que sea sostenible cuando ustedes se empeñan en promover industrias contaminantes, como una refinería o como las térmicas", dijo.

Posteriormente tomó la palabra por el Grupo Parlamentario Socialista César Ramos Esteban, quien resaltó que el tema de las energías renovables "en Extremadura se está haciendo correctamente", para lo cual destacó que el objetivo marcado por la Unión Europea se cumplirá "con creces" en la región.

Así, Ramos apostó por fomentar en mayor medida la energía solar, que tiene un potencial mayor en la región, que la eólica.

RÉPLICA DEL CONSEJERO.

Finalmente, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente tomó de nuevo la palabra para mostrar su coincidencia con el PP en su defensa y fomento de las energías renovables. "Estamos trabajando en ello", aseveró Navarro.

Así, el consejero aludió a la "supuesta contradicción" de la que hablaba el diputado popular de luchar contra el cambio climático y por otro lado apoyar la instalación de industria que emiten gases efecto invernadero. El planteamiento es que "no aceptamos desde Extremadura que el objetivo global de reducción de gases de efecto invernadero limite nuestra capacidad de crecimiento", dijo.

Añadió que Extremadura colaborará en todos los ámbitos "y haremos el mayor esfuerzo posible, pero no renunciaremos a la instalación de industrias", aseveró el consejero, quien recordó que en los últimos cinco años se han instalado 34 centrales de ciclo combinado en diversas regiones del país. "¿Están en contra de todas?", dijo

Sobre las crítica del PP respecto a la refinería, José Luis Navarro aseguró que los empresarios de la región "no entienden el planteamiento del PP respecto a la refinería", y se preguntó que con estas críticas "¿qué mensaje le estamos trasladando a los empresarios que quieren invertir en Extremadura?".

En ese sentido, aseveró el consejero que la instalación de esta industria "depende del cumplimiento de la ley" y añadió que la Junta "respeta la libertad de empresa".