AMPL.- EPA.- Vara subraya que el descenso del paro en Extremadura indica que se está haciendo "frente" a la crisis

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 15:06

MÉRIDA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo hoy que el descenso del paro en la región indica que se está haciendo "frente" a la crisis, "de tal manera que el impacto" de la situación económica en la comunidad extremeña "está siendo inferior al conjunto de España".

En rueda de prensa, Vara quiso "ratificar" su "absoluta confianza" en los trabajadores, agentes sociales y administraciones de la región, e insistió en que "lo que hay que hacer es liderar la salida de la crisis".

El presidente regional sostuvo que Extremadura está "en condiciones hoy" y "tiene instrumentos" que le "van a permitir poder" superar la crisis, a lo que apostilló que "son tiempos de oportunidades" y "de decisiones, algunas de ellas estructurales y estratégicas" para mejorar la competitividad y capacidad de respuesta de la economía extremeña.

Extremadura es la quinta comunidad en la que más ha descendido el paro, tras Baleares, Navarra, Asturias y la ciudad autónoma de Melilla. El desempleo en la región ha descendido en 1.500 personas --de modo que el número de parados según la EPA asciende a 67.000--, lo cual representa una bajada del 2,2 por ciento, que contrasta con una subida del 9,54 en España.

PARO MASCULINO, EN LA MEDIA

Destacó también que, respecto al primer trimestre de 2008, en Extremadura hay 7.500 activos más, lo que hace una cifra 483.700 activos en la región, un "récord histórico", dijo, porque "nunca hubo tantos activos en la comunidad autónoma".

Hizo hincapié así mismo en que la tasa de desempleo hoy en Extremadura se sitúa en el 13,86 por ciento, mientras que la media nacional es del 10,44, indicó. Con ello "el diferencial de paro con la media española está en 3,4 por ciento, pudiendo ya decir hoy que la tasa de paro masculino en la región es equiparable a la media española, en Extremadura 9,13 y en España 9,07", explicó.

Agregó que según la EPA, en el paro masculino Extremadura está "en la media española" aunque "significativamente por encima" en lo que respecta al paro femenino, que se sitúa en el 12,28 por ciento en España y en un 20,93 en la comunidad extremeña.

En cuanto a la ocupación, el presidente autonómico recalcó que el número de ocupados subió en extremadura en 8.900 personas durante el segundo trimestre, un 12,19 más que el anterior, hasta alcanzar los 416.700, "muy cerquita de lo que fue una cifra récord de ocupados" cuando se alcanzaron los 417.000 activos hace ahora una año y medio.

También subrayó que en el último año la ocupación se ha incrementado en 4.000 personas, un 0,97, "casi cuatro veces más que la media española, de 0,28". Otro dato positivo para Vara es que Extremadura se aproxima a los 500.000 activos, lo cual hace estar "claramente satisfechos" de la evolución.

ACUERDOS DEL DIÁLOGO SOCIAL

Vara se mostró "convencido" de que Extremadura puede "hacer frente" a una situación "difícil" si se aplican y desarrollan los acuerdos que los firmantes del diálogo social han llevado a cabo en el ámbito del empleo, de fomento y de la calidad en el empleo. Al respecto, destacó que "en tiempos de crisis hay que ocuparse y preocuparse preferentemente del empleo", sin olvidar la calidad y el desarrollo empresarial y del tejido productivo de la región.

No obstante, el presidente del Ejecutivo regional dijo que ser "absolutamente" consciente de que hay 67.000 parados y precisó que "con que hubiera sólo uno" sería motivo suficiente para manifestar "preocupación" y "ocupación".

En conclusión, insistió en que los firmantes de los acuerdos del diálogo social son capaces de poner en marcha las medidas previstas "podrá quedar al final la sensación" de que en Extremadura se "está haciendo todo lo que hay que hacer", con la convicción de que "ello dará los frutos oportunos".

Por otro lado, destacó que Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla están "por detrás" de Extremadura en tasas de paro. Explicó que la comunidad extremeña tiene una tasa de paro del 13,8 por ciento y las de las citadas comunidades y ciudades autónomas superan el 16 por ciento.

Finalmente, Vara señaló que de la misma manera que pedía "reflexión, trabajo y esfuerzo" cuando los datos han sido "menos buenos", hoy los números son "razonablemente aceptables" pero "sin tirar cohetes porque hay 67.000 parados en la región".

Por ello, animó a los extremeños a seguir trabajando y agradeció "profundamente" a los agentes sociales el "esfuerzo" que están realizando para que "entre todos" se pueda "manejar una situación difícil en la que hay que huir de las medidas coyunturales para aplicar profundamente medidas estructurales, que son las que cuando esta situación se vaya corrigiendo", Extremadura esté en las "mejores condiciones" para ser competitiva.