BADAJOZ 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó hoy en Badajoz que el Gobierno central del PSOE "debe rectificar su política de déficit público desbocado para ayudar y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las familias endeudadas".
Montoro señaló que la actual política del Ejecutivo nacional "tan sólo sirve para proyectar un incremento del gasto público que lleva al endeudamiento del Estado y resta la consecución de créditos por parte de las pymes y autónomos", ya que, a su juicio, el PSOE "no entiende más que la formular de gobernar basada en gastar y gastar" lo que, dijo, "nos está llevando a la recesión económica más destructiva de empleo de la historia de España".
Cristóbal Montoro hizo estas declaraciones momentos antes de participar en un desayuno de trabajo con cerca de 200 empresarios extremeños en la capital pacense, en la que junto al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y otros destacados miembros del citado partido en la región, presentó al sector empresarial extremeños un paquete de 31 medidas contra la crisis en Extremadura.
El portavoz económico del PP añadió que cada vez que el Gobierno anuncia una nueva medida contra la crisis anuncia "más gasto", medidas entre las que destacó el Presupuesto General del Estado para 2009 "que nació muerto y completamente superado por las propias previsiones del Gobierno", y en segundo lugar "el fondo de 11.000 millones de euros cargados al presupuesto de gasto de 2008, que hace que el déficit público del pasado año haya superado el 3 por ciento", señaló.
En este sentido, añadió que con este dato de déficit público "se ha incumplido el pacto de estabilidad y crecimiento", una medida que se suma al "error" del establecimiento de la cuota de los 400 euros, que según dijo "ha dejado fuera y no ha llegado a más de seis millones de contribuyentes en el IRPF, la gente con menor renta", lo que en definitiva "ha perjudicado el ingreso tributario del Estado". Esto ha provocado además, según señaló "que haya una política económica incorrecta que lleva a un déficit público que con toda seguridad va a superar el 3 por ciento de 2008 que puede duplicarse este año".
Para Cristóbal Montoro la "protección social hay que ejercerla cuando las cosas van bien y mal", y lo que, en su opinión, "está presumiendo el PSOE de que está dando una cobertura de desempleo no es así, ya que está garantizada por ley a todos los que han cotizado y lo que hay que hacer en presentar medidas que eviten que la gente vaya al paro y tenga que cobrar ese seguro de desempleo".
AUSTERIDAD
Así, el portavoz de Economía del PP considera que para lograr ese objetivo de menor destrucción de empleo hay que poner en marcha políticas basadas en "medidas de austeridad, de bajada de impuestos y mejorar la capacidad de contratar, en la línea de las reformas laborales como las que se realizaron en la etapa de gobierno popular en 1997, con el acuerdo de los agentes sociales, para favorecer la contratación estable".
Cristóbal Montoro añadió que la actual crisis está provocando "que vuelva al galope el peor de los problemas sociales, como es el crecimiento del paro", ya que según apuntó, las previsiones para 2009 llegan a los 4 millones de parados, una situación que llega "tras un año de recesión en el que se han rebasado las cifras históricas de destrucción de empleo, en términos de pérdidas de afiliación a la Seguridad Social en una tasa del 4,5 por ciento, que no se había registrado nunca en la historia económica de España, ni siquiera en lo peor de la crisis de 1993", resaltó.
A este respecto añadió que esta situación "advierte de la naturaleza del problema económico de España y los perjuicios que está ocasionando a las pymes y autónomos", que, indicó, "ven como desciende su nivel de actividad económica, motivado por las restricción del crédito que están sufriendo estos empresarios".
Para Montoro el "responsable y el culpable" de este hecho es "el déficit público, ya que según avanzó, cuando el Gobierno facilite los datos "se verá que 2008 cierra con un déficit público superior al 3 por ciento", un dato que "avoca a que 2009 tenga un déficit en un nivel que pueda batir récord históricos de las finanzas españolas a corto plazo".
Este déficit público significa para los 'populares' una "menor cantidad de dinero para financiar a las pymes, los autónomos y más recesión y paro, mientras el Gobierno socialista no rectifique una política que promueve una pérdida de confianza en la iniciativa económica del país y su fortaleza económica".
31 MEDIDAS PARA EXTREMADURA
En cuanto a la actualidad económica en Extremadura, Cristóbal Montoro indicó que la región "está volviendo a un retroceso, cuando estaba fijando una perspectiva de crecimiento de empleo dando lo mejor de si misma, para salir de su histórico menor crecimiento comparado con el resto de España".
Por eso Montoro señaló que las políticas de crecimiento de empleo son más importantes para Extremadura, ya que si no "no conseguirá salir de una crisis si no es a lomos de la pyme y el autónomo como buscan las políticas del PP".
En este sentido, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago señaló que el paquete de 31 medidas que se presentaban hoy al empresariado extremeño son "perfectamente asumibles" por el ejecutivo de la región , ya que están basadas en "un mensaje de esperanza mediante la apuesta por medidas de cambio estructural para mitigar los efectos de la crisis".
Entre esas medidas los 'populares' extremeños apuestan por el recorte de los altos cargos y el gasto sin contenido social, la reducción de un 40 por ciento del gasto en propaganda, la aceleración de las obras públicas estratégicas, un impulso decidido a la construcción de las autovías regionales o la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Empleo y Formación para desempleados.
También presentaron medidas como la reducción de trámites burocráticos a las empresas, un aval público para permitir a las empresas con dificultades acceder a un crédito, la supresión del impuesto de sucesión, rebajas de la fiscalidad familiar con deducciones del IRPF.
Propone además el PP extremeño una rebaja de la carga fiscal de la vivienda, la reducción del déficit público, la búsqueda de nuevos mercados exteriores y la garantía de un nivel adecuado de ingresos a los ayuntamientos para consolidar programas sociales, entre otras propuestas.