AMPL.- PGEx.- El presupuesto proyectado para Extremadura en 2009 crece un 4,3% merced a endeudamiento y remanente

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:35

El consejero de Hacienda explica que si bien se "trunca" el ritmo de incremento de los últimos años, no se dejará "de atender nada de lo que ya estaba" consolidado

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2009 crece un 4,3% respecto al ejercicio vigente, merced al empleo de remanente de tesorería y al endeudamiento en el que incurrirá la región, siguiendo la autorización acordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para todas las autonomías.

El presupuesto total alcanzará los 5.769,4 millones de euros, cifra que supera en 240,4 la establecida para 2008. A pesar de la caída del 2% prevista para los ingresos no financieros, el crecimiento global del 4,3% se produce debido a que la Comunidad Autónoma dedicará hasta 253,8 millones procedentes de remanentes de tesorería y a que recurrirá a un endeudamiento de 255 millones de euros, de los cuales, no obstante, sólo 187,3 son deuda nueva, equivalente al 1% del PIB autorizado por Gobierno.

El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, explicó que las mayores caídas de ingresos se producen en recursos ligados al vigente modelo de financiación autonómica, tales como el IVA o los impuestos especiales.

En rueda de prensa posterior a la entrega del proyecto de presupuestos para 2009 al presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, el consejero precisó que "afortunadamente" la capacidad relativa de endeudamiento de la región es superior a la de otra comunidades, como se pone de manifiesto en la evolución comparativa de su deuda media desde 2002, tanto en términos reales como en proporción al PIB. De este modo, el nivel de deuda viva de la comunidad extremeña será de 969,3 millones al cierre del ejercicio de 2009.

"MANTENER LO CONSOLIDADO"

El máximo responsable de la hacienda autonómica admitió que con este proyecto de presupuestos para 2009 "se trunca" el ritmo de crecimiento experimentado en los últimos años, con subidas que han oscilado entre el 8 y en algún caso el 10%, si bien recordó que se produce en el contexto de una "realidad externa en los mercados financieros internacionales", en alusión a la fuerte crisis económica mundial.

Ángel Franco precisó así mismo que si bien el crecimiento del montante global es de un 4,3%, si se excluyera de los gastos la asunción de los hospitales psiquiátricos hasta ahora dependientes de las dos diputaciones provinciales el incremento sería de un 3,66%, sólo un "poquito" por encima de la previsión de aumento de un 3,59% del PIB nominal.

El consejero expuso ante la prensa que el "objetivo" primordial de este presupuesto será "mantener el nivel de gasto" en aquellas cuestiones que se han "consolidado" en los últimos 25 años, desde que existe la autonomía. Es decir, "no dejar de atender nada de lo que ya estaba", así como "empezar en algún caso alguna cuestión nueva ya anunciada y comprometida en el programa de gobierno".

AUSTERIDAD, BIENESTAR, CRECIMIENTO

Franco utilizó también como simil las tres primeras letras del alfabeto para subrayar que el 'a, b, c' del presupuesto es la austeridad en el gasto, pero manteniendo el bienestar social y así mismo garantizando el crecimiento, como se pone de manifiesto en las partidas destinadas a infraestructuras.

Respecto a la caída del 2% de los ingresos "normales" (que suman 5.260,7 millones), se desglosa en una reducción del 1,3% en los ingresos corrientes (que suman 4.625 millones) y otra del 6,9% en los ingresos de capital (que suman 635 millones).

En el caso de los ingresos corrientes la caída del 17,7% de la recaudación por el IVA y del 2,1% de los impuestos especiales se ve paliada en cierta medida por el previsto incremento del 20% de la tarifa autonómica del IRPF, ya anunciado a la Junta por la administracion tributaria del Estado. Cabe indicar que desaparecen los impuestos sobre el patrimonio y el que existía sobre los solares sin edificar.

En resumidas cuentas, se ingresarán 61 millones menos por ingresos corrientes y 47,1 menos por ingresos de capital, que serán compensados y superados por los ingresos financieros a base de deuda y remanente, más una pequeña partida (2,9 millones) que procede del reintegro de préstamos concedidos.