Actualizado 04/05/2007 17:51 CET

(Ampliación) Interior asegura que las críticas de Aznar sobre tráfico son "inauditas por no decir impresentables"

BADAJOZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, calificó hoy las críticas del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre ciertas recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), como "inauditas por no decir impresentables".

Zambrana realizó estas declaraciones en Badajoz durante la inauguración de la sede provincial de Tráfico en la que estuvo acompañado por el director general de la DGT, Pere Navarro, quien prefirió no contestar a las palabras de Aznar aludiendo que la última vez que habló en Extremadura, se "pilló los dedos" al marcarse la cifra de 100 muertos en Semana Santa.

En opinión de Zambrana, no es presentable que un ex presidente del Gobierno realice "bromas carpetovetónicas" con un problema tan "grave" como el de la circulación, que acarreó más de 4.000 muertos el años pasado en carretera.

Asimismo, subrayó que las palabras pronunciadas por el presidente de honor del PP ayer en Valladolid son "más propicias de la época en la que se decía que África empezaba en los Pirineos y cada cual decidía por su cuenta".

Además, recalcó que la responsabilidad en la conducción es una "responsabilidad compartida" en la que los ciudadanos tienen que "cumplir las leyes" y en la que se aplican las normas "como haría cualquier país europeo". Finalmente, expresó su deseo de que Aznar rectifique sus declaraciones ya que "no son de recibo".

EFICACIA POLÍTICAS SEGURIDAD VIAL

Posteriormente, en el transcurso de su intervención en el acto de apertura de la Jefatura pacense, Zambrana señaló que la eficacia de las políticas de seguridad vial arrojan unos resultados "positivos", ya que han logrado que el número de muertos en carretera descendiera en 2006, en relación al año anterior, un 12'7 por ciento.

Asimismo indicó que entre el pasado año y 2005 el número de accidentes se redujo un 10'5 por ciento.

Con estas reducciones de la siniestralidad en 2006 se registraron un total de 99.000 accidentes, contabilizando conjuntamente los ocurridos en carretera y dentro de las ciudades, con un balance de 4.104 fallecidos, un 7'6 por ciento menos que en 2005.

Justo Zambrana añadió a este respecto que estas campañas y políticas han conseguido que desde 2003 se produzcan un 24 por ciento menos de accidentes, con 1.295 personas fallecidas menos.

Con estas cifras Zambrana indicó que España se encuentra en los mismos niveles de siniestralidad que en 1.969, solo que actualmente se cuenta con un parque automovilístico de 23 millones de coches más y 18 millones de conductores más.

JEFATURA PROVINCIAL DE BADAJOZ

Las nuevas infraestructuras de la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz, a cuya inauguración asistieron también el director General de Tráfico, Pere Navarro, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, cuentan con unas instalaciones de 2.358 metros cuadrados.

Esto supone el doble de espacio, tanto para atención al público como dependencias administrativas, que cuenta con un sistema informático inteligente, con el objetivo de ahorrar tiempo de espera a los usuarios. Además se ha dotado la sede con nuevas aulas para la realización de los exámenes para la obtención del carne de conducir y para la recuperación de puntos, así como unos accesos sin barreras arquitectónicas.

Navarro manifestó que el objetivo es ofrecer un servicio público que mejore cada día "sin ser un lastre para la actividad económica y cotidiana" de los ciudadanos.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  2. 2

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  5. 5

    El Gobierno recurre ante la Justicia el toque de queda desde las 20.00 horas en Castilla y León