MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, César Díez Solís, mostró hoy su satisfacción por el "dinamismo" demostrado por el PP en el Parlamento regional durante el primer curso de la legislatura, en el que ha presentado 1.060 iniciativas parlamentarias, frente a las 39 que presentó el Grupo Parlamento Socialista, del que lamentó su "pereza".
Este es el balance general del primer año parlamentario de la legislatura, que realizó César Díez Solís en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida acompañado por la portavoz del Grupo Popular, Pilar Vargas, y el portavoz adjunto, Luis Alfonso Hernández Carrón.
En su intervención, Díez Solís resaltó que este primer año "se ha caracterizado por un trabajo prácticamente exclusivo del Grupo Popular", que con sus 1.060 iniciativas presentadas demuestra que el PP "ha llevado el peso" de la actividad en la Asamblea de Extremadura.
Así, concretó que de las 1.060 iniciativas, 42 fueron Proposiciones no de Ley en Pleno; cinco Proposiciones no de Ley en Comisión; 29 interpelaciones y 90 preguntas en Pleno; así como 11 solicitudes de comparecencia en pleno y 46 en comisión. También se presentaron dos mociones en pleno, 259 preguntas orales en comisión y 392 preguntas con respuesta escrita. Además se presentaron 166 solicitudes de documentación.
Esta actividad "demuestra que el PP ha estado a pie de calle" a lo largo de este año "y ha intentado que las inquietudes de los extremeños se trasladaran a la Cámara autonómica", explicó Díez Solís, quien resaltó que estas iniciativas han aludido a temas como el empleo, la economía, la política social, y general a "los problemas que preocupan a los ciudadanos de Extremadura".
LABORES DE CONTROL E IMPULSO.
César Díez Solís explicó que el Grupo Popular ha centrado en este primer año parte de su trabajo en realizar una labor de control "con dureza y con firmeza" al Gobierno regional, al que criticó por su "nula actividad" en este primer año parlamentario.
Y es que según los datos aportados por el presidente del Grupo Popular, en este primer año la Junta anunció cerca de 25 proyectos de ley, de los que finalmente sólo se aprobaron tres "y de rango menor", por lo que lamentó que "se han quedado en el tintero más de 20 leyes, que podían haber constituido una reforma estructural que necesita Extremadura".
Por otro lado, el Grupo Popular también centró su trabajo este primer año parlamentario en una "labor de impulso", ya que ha presentado 42 Proposiciones no de Ley en pleno, frente a las dos presentadas por el Grupo Socialista.
En ese sentido, Díez Solís lamentó que la mayor parte de las iniciativas del PP son "echadas para atrás por el Grupo Socialista", ya que según los datos que aportó, de las 42 Proposiciones no de Ley presentadas por el PP, 22 fueron rechazadas, cinco aprobadas, 14 no sustanciadas y una se retiró para presentarse posteriormente.
Por este motivo el presidente del Grupo Popular criticó al PSOE porque actúa como "el perro del hortelano", ya que "echa para atrás" las iniciativas presentadas por el PP, pero es "incapaz" de presentar las suyas.
CRITICAR Y RECHAZAR INICIATIVAS.
"No hay un dinamismo mayor que el del Grupo Popular", aseveró Díez Solís, quien se preguntó "en qué se quedarían los plenos, las comisiones y la actividad del Parlamento extremeño" si el PP no hubiera presentado estas iniciativas, ya que el PSOE "se dedica a criticar el PP y a rechazar iniciativas", dijo.
Lamentó el presidente del Grupo Popular que "frente a la crisis", el Grupo Socialista "ha desaparecido del Parlamento", ya que según aseguró los socialistas "actúan como comentaristas y además se ponen de perfil cuando hay algún problema", resaltó.
Frente a esta actitud del PSOE, Díez Solís reafirmó el "compromiso" del PP "para presentar las medidas de impulso", dijo. "Creo que en este primer año de legislatura hemos hecho todo lo posible para intentar mejorar la vida de los extremeños".
Por otra parte, y acerca del cambio de presidente del Gobierno regional, César Díez Solís lamentó que "no se ha percibido ningún cambio de tono" en el Parlamento regional, en el que cuando los diputados del PP "han intentado indicar a los consejeros que hay cosas que no van bien", se han encontrado con la "crispación permanente".
En este sentido, el presidente del Grupo Parlamentario Popular criticó que el Gobierno extremeño "ningunea" a la Asamblea de Extremadura, ya que "hay momentos de los plenos en los que sólo hay un consejero sentado en los escaños".
Así, acusó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de ser "un absentista del Parlamento", ya que tanto para él como para sus consejeros "son más prioritarias otras cosas" que asistir a la Cámara autonómica.
SITUACIÓN DEL GRUPO POPULAR.
Finalmente, Díez Solís mostró su satisfacción por el trabajo llevado a cabo por los parlamentarios del PP en este primer año parlamentario. Un trabajo que "no es fácil" sino "muy duro" ya que realizan una "tarea de investigación, de dedicar muchas horas", para lo cual "no siempre cuentan con la información" que reclaman a la Asamblea de Extremadura.
Explicó que a lo largo de este año se han registrado algunos cambios en el grupo, como el cargo del presidente, que ha pasado de Carlos Floriano al propio César Díez Solís, pero todos han llevado a cabo un trabajo muy importante. "A las pruebas me remito, hemos presentado 1.060 iniciativas", lo cual demuestra que "el ánimo del PP no ha decaído".