ANPE Extremadura dice que las contrataciones de interinos a media jornada "pretenden encubrir" los recortes en educación

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 12:53

MÉRIDA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Anpe Extremadura, Antonio Vera Becerra, ha criticado que las contrataciones realizadas de interinos a media jornada "pretenden encubrir" los recortes en educación.

"Son muchos los interinos contratados durante este curso a media jornada, sobre todo en Secundaria y evidencian una vez más que sí existen recortes en educación y sí afectan a la calidad de la educación en Extremadura, eso sin contar la precariedad laboral del personal interino que ante el temor de no trabajar o ser llamado para una sustitución a tiempo total solo puede aceptar este tipo de contratos, que muchas veces obliga a trasladar hasta la residencia", ha incidido ANPE en nota de prensa.

De la misma manera, el sindicato educativo ha destacado que, además, se da el caso de que estos contratos, "instaurados para el personal interino docente el curso pasado", tienen "la ventaja" para la Administración Educativa de no computar como recortes, aunque se contrate por la mitad de tiempo, al seguir dando de alta al mismo número de personas.

Esta situación está "afectando a muchos programas" que se desarrollan en los centros con el "esfuerzo altruista" de los docentes extremeños, como pudiera ser el caso de los programas para bibliotecas escolares o el caso de un reconocido centro de Cáceres, donde el recorte, consecuencia de la media jornada, "imposibilita" compaginar tutorías, funciones de dirección y programas.

Del mismo modo y sobre los "recortes" en educación, Vera resalta como "más claro" la situación del Gonzalo Encabo y la reducción de personal de compensatoria en Talayuela.

"Desde la semana pasada venimos tratando el tema con personal docente en Mérida conocedores de dicha situación por el director y afiliados del centro con los que mantuvimos una reunión el pasado jueves. Conocemos de primera mano los escritos, el último el 5 de Octubre, justificando dicha necesidad y con los datos reales que maneja el centro y es absolutamente imposible llevar a cabo el programa de compensación educativa con un solo docente de compensatoria y 80 alumnos inmersos en el mismo. Centro además cuyos docentes están inmersos en multitud de proyectos", ha asegurado.

Desde ANPE Extremadura se solicita a la Consejería de Educación "claridad y transparencia". "Sobre todo a las puertas de la aprobación de la LEEx, pues si esta mantiene que no hay recortes en educación, cuando venimos sufriendo y verificando "in situ" los mismos, las quejas de directores y compañeros o el claro ejemplo de los contratos a media jornada o el caso de Talayuela, difícilmente podremos confiar en la suficiente financiación de la misma", ha asegurado.

Leer más acerca de: