CÁCERES 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ANPE Cáceres, José Francisco Venzalá, manifestó hoy el "temor" de colectivo de que el Proceso de Bolonia afecte "negativamente" a la función pública docente y al sistema educativo español.
"Después de prórrogas y más prórrogas nos pilló el toro y las prisas son malas consejeras. Ahora España debe cumplir con el Proceso de Bolonia y adaptando las titulaciones al espacio europeo", aseveró.
Según indicó en nota de prensa, se trata de una reforma con "financiación cero" y la propia estructura "obliga" a un gran número de profesores y espacios, por lo que para ANPE es "incomprensible" que no exista una financiación previa, apuntó.
En segundo lugar, para ANPE es "preocupante" cómo afectará tanto al acceso a la función pública docente como al modelo educativo español ya que, según indicó, "sólo existirán las especialidades de Infantil y Primaria pasando el resto de las especialidades actuales a ser cualificaciones tanto en Inglés, como en Educación Física y Música, pudiendo desaparecer Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje", algo que "influirá negativamente en el alumnado con necesidades educativas especiales".
De igual modo, aventuró que el acceso a la función pública docente se verá "afectado" pues según apuntó Venzalá "serán las comunidades las que convoquen y exijan requisitos propios del plan de estudios de la Universidad propia que no tiene por qué coincidir con la de otra pues el grado no te permitirá el acceso al mundo laboral, será el master el que permita acceder".
Esto podría conllevar, añadió, el "blindaje" de las Comunidades, por ejemplo en Comunidades con lengua propia donde "se podría exigir el conocimiento de la misma en la titulación y no como requisito posterior", declaró.
También afectará, según Venzalá, a los concursos de traslados y listas de interinos. "Al desparecer las especialidades éstos deben variar y sólo se podrá concursar o pertenecer a listas o vacantes de infantil o de primaria lo que afectará negativamente a unos y beneficiará a otros", señaló.