APAG afirma que el sector vitivinícola extremeño desconoce los precios de esta campaña y las ayudas que recibirá

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 17:21

MÉRIDA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, afirmó hoy que el sector vitivinícola extremeño se encuentra en un estado de "incertidumbre y de desconcierto absoluto" porque "a 15 días de comenzar la vendimia, desconoce el precio que se va a cobrar por hectárea, las cantidades que se va a obligar a destilar, las condiciones de los contratos con las industrias para cobrar las ayudas y el precio de los subproductos".

Según Serrano, los precios "son un enigma" y pese a que este año la campaña "es corta", hay "más problemas que el año pasado" porque con la entrada de la nueva OCM del vino, el pasado 1 de agosto, las organizaciones agrarias desconocen la cuantificación de las medidas que se van a poner en marcha y la cantidad que se van a destinar a esta partida de los 213 millones de euros del "sobre nacional".

Por este motivo, APAG pidió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que "de una vez por todas explique las reglas del juego y las cuantías que va a poner en el programa de apoyo, el funcionamiento de la OCM y sobre todo que explique cómo va a funcionar la destilación de alcohol de uso de boca y el dinero que a cobrar el viticultor por hectárea", para saber si va a haber ganancias o pérdidas.

A la consejería de Agricultura, APAG Extremadura Asaja solicitó que le exija al Ministerio sus reivindicaciones y que si tiene conocimiento de algo que ellos no saben, "reúna al sector y le explique qué es lo que va a ocurrir este año para quitar esa inseguridad que existe en este momento".

Además, Serrano explicó en una rueda de prensa celebrada en Mérida que la campaña de vino de este año será similar a la de 2007, aunque ligeramente superior, en torno a un 5 o 10 por ciento y se prevé obtener en torno a 3,2 millones de hectolitros, lejos de superar a la campaña de 2003, que fue el año "récord" en Extremadura donde se obtuvieron 4,5 millones de hectolitros.

Serrano señaló también que se prevén recoger 435 millones de kilogramos de uva de las "90.000 hectáreas con las que cuenta Extremadura" y que esta campaña será atípica porque en verano no ha calentado "lo suficiente", por lo que comenzará con retraso. No obstante, el presidente de la asociación reveló que la calidad será "excelente".

El presidente de APAG Extremadura Asaja también señaló los problemas que afronta la campaña de este año, como son la "falta" de mano de obra, la aparición de Mildiu en la zona de Barros, para lo que se tuvieron que utilizar medidas urgentes para combatirlo, y problemas en el despojo de la vid y el menor peso de los racimos.

VINIBASA

Serrano reiteró la necesidad de reabrir la industria destiladora Vinibasa, en Almendralejo, ya que, según Serrano, si no se produce de "manera inmediata" al inicio de la campaña, el sector vitivinícola extremeño se puede ver abocado a un "serio problema ecológico" de cómo eliminar los subproductos y la destilación de alcohol de este año.

"La única destiladora que existe en nuestra Comunidad Autónoma no tiene capacidad suficiente para absorber la producción, por lo que se hace necesario y urgente la reapertura de las instalaciones de Vinibasa porque puede ser la gota que colma el vaso", indicó.

Por este motivo, pidió al alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, "solidaridad con el sector vitivinícola" y que abra este año para hacer frente a esta campaña, aunque el año que viene la traslade a las afueras de la ciudad, tal y como está aprobado.