Actualizado 20/06/2012 16:52 CET

Apag Asaja recomienda a los agricultores no vender aceite de oliva a los "miserables precios actuales"

Aceite De Oliva
EUROPA PRESS/CHOLOMCS

MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Apag Extremadura Asaja ha achacado el "miserable" precio del aceite de oliva al "fracaso" de los tres "almacenamientos privados", medida probada por las "autoridades" del sector.

Para la organización regional, esta norma "no ha servido" para reactivar el precio de origen del aceite, objetivo principal por el que se adoptó esta medida.

Así, Apag Asaja ha recomendado a los agricultores extremeños que "no vendan el producto a los miserables precios actuales", teniendo en cuenta que se estima una previsión para la próxima campaña "entre el 40% y el 50% menos" de producción con respecto al último año.

Ante esta situación, ha abogado por un "verdadero modelo estructural" además de aprobar "con todas las consecuencias" un "profundo plan de choque" para reactivar un sector que se encuentra en la "ruina más absoluta", ha indicado Apag Asaja en nota de prensa.

Uno de los "principales problemas" del aceite de oliva, según la organización, es que el mercado está en manos de las "grandes multinacionales" que someten a los agricultores a una "auténtica dictadura" de precios al situarlos por debajo de los costes de producción.

Para que el mercado no esté sometido al "más absoluto de los controles" por estas compañías, Apag Extremadura Asaja considera "necesario" que la interprofesional establezca un "contrato homologado y obligatorio", con unos precios de venta superiores, como mínimo, a los costes de producción.