Apag Extremadura Asaja califica de "burla a los ganaderos" las ayudas publicadas por la Consejería de Agricultura

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 16:28

MÉRIDA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Apag Extremadura Asaja calificó hoy de "burla a los ganaderos" las ayudas publicadas por la Consejería de Agricultura consistentes en dos órdenes por la que se convocan, en la primera de ella, ayudas a explotaciones ganaderas para la mejora de la capacidad técnica de gestión de subproductos de origen animal y, en la segunda de ellas, subvenciones destinadas a determinados proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas.

De esta manera, mostró su indignación cuando comprobó que el plazo de solicitud en la primera es de 5 días (del 26 al 30 de septiembre) y la segunda de "tan solo" 3 días (del 1 al 3 de octubre).

"¿Pretende esta Consejería que los ganaderos no soliciten la ayuda? O simplemente ¿no se enteren que las ha dotado con muy poco presupuesto? ¿Es suficiente un presupuesto para ambas ayudas de 300.000 euros?, desde esta Organización Agraria consideramos que en absoluto es suficiente", indicó en nota de prensa.

La primera de las ayudas desarrolla un decreto nacional (RD 1178/2008) publicado el 12 de julio de este año y la segunda ayuda desarrolla un Decreto nacional publicado el 3 de julio también de este año.

"No entendemos como nuestra Administración autonómica a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha apurado los plazos concedidos a las Comunidades Autónomas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para convocar las citadas ayudas en este año 2008", reconoció la organización agraria.

Apag Extremadura Asaja explicó que se trata de ayudas destinadas a dotar a las explotaciones ganaderas y en particular a las de porcino, solicitadas directamente por los ganaderos o a través de sus asociaciones, de una infraestructura sanitaria que permita el almacenamiento de subproductos tales como el purín, estiércol o la adquisición de contenedores para almacenamiento de cadáveres de los animales previa a su retirada, así como subvencionar también, la compra de maquinaria para esparcir purín en el entorno natural.

En definitiva, se trata de inversiones que "mitigarían" el impacto medioambiental de las explotaciones ganaderas en el medio ambiente, asegurándose así una gestión de éstas de manera sostenible con el medio ambiente.

Desde Apag Extremadura Asaja se indicó que no entiende cómo por un lado desde la Administración autonómica se promulgue la gestión sostenible de las explotaciones agrarias y en especial aquellas situadas en algún espacio natural protegido, pero por otro lado no se de prácticamente plazo a los ganaderos para solicitar ayudas que les supongan una gestión correcta de sus explotaciones, "ni mucho menos se las dote de presupuesto adecuado, lo cual es un ejemplo más de la poca sensibilidad y desfachatez absoluta de este Consejería".

La asociación calificó estas dos publicaciones de "tomadura de pelo" a los ganaderos extremeños por ser "materialmente imposible" solicitar las ayudas en el tiempo concedido para ello, y al mismo tiempo que calificó de "ridículo" el presupuesto asignado a las mismas.

Finalmente, Apag Extremadura Asaja lamentó la "falta de voluntad política" de la Consejería para solucionar la crisis ganadera y criticó la "incompetencia" demostrada al haber establecido "muy poco plazo" para solicitar las citadas ayudas.

Contenido patrocinado