MÉRIDA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, consideró hoy que la prohibición de Rusia para las importaciones de carne de cerdo y productos derivados procedentes de España debido al brote de gripe A (H1N1), es un "despropósito absoluto" que carece de "todo rigor científico" y de "toda veracidad".
Serrano señaló que Rusia "no" tiene "ningún motivo" para tomar tomar esta decisión que, en su opinión, "no obedece a intereses puramente sanitarios sino que hay un trasfondo económico".
El presidente la organización agraria extremeña señaló que "no" puede comprender el veto ruso cuando de importaciones cuando la cabaña porcina "no tiene absolutamente nada que ver con esta enfermedad" porque "no" es la que transmite el virus y "ni siquiera la causante" del mismo.
DIPLOMACIA ESPAÑOLA
Preguntado por este asunto en el transcurso de una rueda de prensa en Mérida, Bibiano Serrano señaló además que ante esta decisión de Rusia "hay que agilizar la diplomacia española" para "poner en su sitió a aquellos que traten de alarmar injustificadamente".
"Para hacer una prohibición de ese tipo no tiene ningún dato ni científico ni técnico donde basarse", señaló Serrano, quien consideró que "no" hay "ningún motivo" para crear alarma sino para "prevenir y seguir trabajando en la prevención" de esta nueva gripe.
"Pero no para alarmar a nadie, ni mucho menos para ligarlo al consumo de porcino o una especie animal en concreto", subrayó.
Por otro lado, el presidente de APAG Extremadura Asaja señaló que a día de hoy "afortunadamente" la cabaña porcina de Extremadura no se está viendo afectada por esta gripe "de momento". "En Extremadura tenemos un buque insignia que es el cerdo ibérico por excelencia, el mejor que hay en España y las máxima producciones, y nosotros esperamos que eso no repercuta negativamente en el consumo", indicó.
Tampoco espera Serrano que la decisón de Rusia repercuta negativamente en el sector porcino extremeño. No obstante, señaló que habrá que "esperar más días y a la evolución de las últimas noticias porque la de ayer fue lamentable", indicó.
A su vez, recordó que un 5 por ciento de las exportaciones de porcino de España se destinan a Rusia pero insistió en que espera que la decisión de este país "tampoco" repercuta negativamente en el sector extremeño.
Preguntado sobre unas declaraciones de la Asociacion de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura sobre que se está notando un recorte en el consumo del cerdo blanco, Serrano señaló que el sector está "mirando con lupa diariamente cómo se desarrolla el mercado tando de porcino de capa blanca como el del ibérico" e insistió en que "a día de hoy es insignificante o prácticamente no puede atribuirse una bajada de consumo ni una repercusión negativa en el sector".