MÉRIDA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización Apag Extremadura Asaja lamentó hoy la postura del consejero de Agricultura de la Junta, Juan María Vázquez, por emplear "mentiras y medias verdades" en su relación con el sector ganadero.
La organización profesional señaló en nota de prensa que la consejería pretende "engañar al sector ganadero" diciéndole que se le ha pagado 256 millones de euros "más la prima acoplada" cuando ese es el dinero que los ganaderos reciben "todos los años con o sin crisis" porque son las "habituales" ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
En cuanto a las ayudas de 6.000 euros al año por explotación durante cinco años que podrán recibir los ganaderos extremeños "sólo se pueden acoger el 2 por ciento" del sector, ya que el decreto de la Administración regional a este respecto "exige estar inscrito" en los libros genealógicos en un diez por ciento en ovino y un 20% en porcino.
Además, subrayó Apag Extremadura Asaja que para recibir dichas ayudas el ganadero también debe comprometerse a inscribir el 40 por ciento de su cabaña al término de los cinco años. Por otro lado, añadió que es "vergonzoso" que tras seis meses de crisis del sector del porcino no se haya configurado una mesa para tratar los problemas sobre el mismo.
En lo que al ovino se refiere apuntó que aunque los productores piden un "desacoplamiento total" de las primas por "motivos políticos del PSOE" el sector "sigue perdiendo fondos" de la Unión Europea (UE) "todos" los años.
Por último, Apag Extremadura Asaja adjuntó en la nota de prensa una carta enviada a los ganaderos del ovino por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en la que se informaba de las acciones que estaba realizando la Administración regional en dicha materia.
Respecto a la carta enviada por la consejería a los ganaderos de ovino extremeños, Apag Extremadura Asaja subrayó que en las misivas "lo único que le hace falta es pedir el voto para el PSOE para las próximas elecciones".