MÉRIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
APAG Extremadura Asaja lamentó hoy que en el pleno de la Cámara Agraria de Badajoz celebrado el pasado viernes "la mayoría de UPA-UCE rechazara" su moción de ayudas al sector ganadero extremeño.
APAG Extremadura Asaja informó hoy en nota de prensa que dicha moción contenía una batería de medidas, entre ellas la inclusión de todos los titulares de explotaciones ganaderas de Extremadura en la condición de beneficiarios de los préstamos acogidos al Decreto 20/2008, de 22 de febrero, de la Junta de Extremadura, con el objetivo de dotar de dicha consideración a las sociedades civiles, excluidas en la actualidad.
Otras medidas incluidas en la moción eran la bonificación del 100% de los intereses ligados a los referidos préstamos; la puesta en marcha de una ayuda a la reposición en las explotaciones ovinas afectadas por lengua azul; y el desacoplamiento total de la prima al ovino para que se haga efectivo en el chequeo médico de la PAC.
Así mismo, esta organización agraria incluía la exención de las tasas por control sanitario y administrativo que abonan los ganaderos en tanto dura la crisis; la exención del coste de los seguros de MER y MAR (retirada de cadáveres); y el establecimiento de una ayuda directa por cabeza de ganado para todos los subsectores que integran la ganadería extremeña afectados por la crisis.
CRÍTICAS A UPA Y A LA CÁMARA.
Según afirma APAG Asaja Extremadura en su comunicado, durante el debate de la moción en la que se incluían estas propuestas, "el presidente de la cámara, Lorenzo Ranos, condicionó el voto favorable de UPA-UCE a la retirada de aquella por la que se solicitaba de desacoplamiento total de la prima al ovino".
Ante tal propuesa, APAG Extremadura Asaja "se negó rotundamente a aceptar dicha exigencia por considerar que es una medida inaplazable que todo el sector, incluso Unexca, está reclamando".
Por tanto, esta organización lamenta "la actitud mostrada por UPA-UCE, una postura que, además, se contradice con la manifestada por UPA en Andalucía, Castilla-León y otras comunidades autónomas que sí han solicitado abiertamente el desacoplamiento total de la ayuda al ovino como condición sine qua nom para salir de la crisis".
También critica a la Cámara Agraria de Badajoz, órgano del que dice está "en manos de UPA-UCE" y al que califica de "institución títere e inútil, que no aborda los problemas del sector agrícola y ganadero extremeño".