Apag responsabiliza a Agricultura de la "crisis" del tomate y exige al MAPA el desacoplamiento total de las ayudas

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 15:17

Acusa a la Junta y a la Consejería de Agricultura de "traicionar y vender" a las 3.000 familias que viven en la región del cultivo del tomate

MÉRIDA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Apag Extremadura Asaja responsabilizó hoy a la Consejería de Agricultura de la pérdida de rente que ha sufrido en la región el sector del tomate transformado y exigió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que negocie un OCM de Frutas y Hortalizas que recoja el desacoplamiento total de las ayudas como "única" solución a la "crisis absoluta" que vive el sector.

El presidente de la organización agraria, Bibiano Serrano, aludió hoy, en rueda de prensa, a la existencia de "fuertes presiones" por parte del sector industrial a las administraciones, tanto regionales como autonómicas, de cara a establecer que las ayudas sean, o bien desacopladas totalmente pero vinculadas a un contrato con la industria o bien un desacoplamiento parcial de las ayudas.

Según criticó Serrano, esta es la propuesta que apoya la Junta, la Consejería de Agricultura y la industria porque de ser aprobada o no esta opción se "juegan mucho dinero" ya que, según dijo apuntó, de ser finalmente así, se pone en manos de la industria al sector productor regional, un planteamiento que consideró una "temeridad".

Para Serrano el sector productivo reclama de forma "clara y rotunda" que el desacoplamiento sea total en el sector de las frutas y hortalizas y especialmente en el tomate. Los agricultores pues pretenden que las ayudas vayan directamente a los productores, evitando intermediarios.

El dirigente agrario entiende que el desacoplamiento total de las ayudas, sin que estas tengan que estar vinculada a un contrato con la industria, supondría que el sector no pierda fondos de la UE, poder realizar una reestructuración de las explotaciones sin que el Estado no tenga invertir ninguna cantidad y sembrar porque el producto valga su precio y no a cambio de ayudas, garantizándose así la renta de los productores.

Según indicó Serrano, Extremadura es la primera productora nacional de tomate transformado con 18.913 hectáreas sembradas en 2007, y este año se han contratado con las diferentes industrias 1.293.605 toneladas de tomate.

A esta cantidad, se debe sumar las toneladas que llegan a la región procedentes de otros lugares y que hacen que se registre 1.414.127 toneladas.

En la región dependen del cultivo del tomate más de 3.000 familias, con más de 2 millones de jornales anuales, cuenta con un total de 17 industrias transformadoras que emplean a 5.000 personas de forma directa y el coste de la producción se sitúa en torno a los 100 millones de euros.

Teniendo estos datos como referencia, Serrano acusó a la Consejería de Agricultura y a la Junta de "vender y traicionar" a las más de 3.000 familias que viven del tomate.

CAÍDA EN LAS RENTAS

En este repaso de las cifras del sector del tomate en la región, para ejemplificar la pérdida de renta que han sufrido los productores, Serrano indicó que hace 15 años un kilo de tomate valía 18 pesetas sin ayudas y los ingresos de una hectárea eran de 7.031 euros.

Y hoy, en 2007, la industria paga al productor poco más de 10 pesetas por kilo y los ingresos por una hectárea de tomate están en torno a los 4.023 euros.

Entonces, quince años después la pérdida por hectárea es de algo más de 3.000 euros por hectárea.

En relación a este mismo año, y con respecto al pasado, la ayuda ha bajado 1,74 pesetas por kilo, lo que se supone una pérdida de ayudas de 732 euros por hectáreas respecto a 2006.

Esto han provocado, según Serrano, la ruina para muchos agricultores y al abandono de más de 1.000 agricultores, lo que ha traído la pérdida de más de 10.000 hectáreas menos.

"El que sigue sembrando tomates, lo hace prácticamente de forma obligada, o bien porque su explotación la tiene dirigida al cultivo del tomate y tiene fuertes inversiones, o bien porque forma parte de alguna cooperativa", concluyó Serrano.