Actualizado 17/08/2016 11:33 CET

Apicultores piden a Junta que el pago de las ayudas agroambientales sea efectivo cada año

Apicultura
JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) reclama a Junta de Extremadura que el pago de las ayudas agroambientales a éste y otros sectores de la región sea "efectivo cada anualidad".

   Dicho colectivo ha realizado esta reivindicación tras el pago efectuado la pasada semana, por la Administración regional, de la ayuda agroambiental de apicultura del año 2015, y lo que quedaba "pendiente" de 2014, explica. Ambas ayudas estaban incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013.

   Así, la Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha reclamado a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, que "el pago de las ayudas a la apicultura extremeña" y al resto de sectores sea "efectivo cada anualidad" como "máximo" en un año desde su solicitud", tras el inicio del "nuevo período de programación" (PDR) de 2014-2020.

   A través de una nota de prensa, Apaex ha informado también de que la asociación ha valorado "positivamente" la "sensibilidad" mostrada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural "del actual gobierno regional", ante las peticiones realizadas.

   Unas peticiones, que según Apaex y el conjunto del sector apícola, que "ponen fin" a una "muy deficiente gestión administrativa realizada en los últimos años" por parte del "anterior gobierno del Partido Popular."

   En la misma línea, Apaex ha pedido a la Junta "un cambio profundo en la manera de gestionar y pagar las ayudas agroambientales" en el presente período de programación del PDR 2014-2020, cuyo primer año de solicitud se han producido en el año en curso 2016.