Archivo - Una mujer con un carrito de bebé en una imagen de archivo - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MÉRIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado casi 1,2 millones de euros en ayudas a la contratación de cuidadores a domicilio de hijos menores de 14 años y familiares de hasta segundo grado con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento sin límite de renta para su acceso.
Estas ayudas buscan fomentar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral y su finalidad es facilitar y mejorar la empleabilidad en la región , propiciando fórmulas para conciliar que permitan el acceso y la permanencia en el mercado laboral.
Además, pretenden mejorar el acceso a recursos que permitan conciliar a personas trabajadoras del medio rural, con menores posibilidades y recursos que las poblaciones de mayor tamaño y motivar el empleo en el sector de los cuidados a personas desempleadas o en riesgo de vulnerabilidad.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas que contraten a una persona para el cuidado, en el domicilio, de hijos o de hijas menores de 14 años o familiar de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.
Así, se podrá contratar a familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad, siempre que quede acreditado el pago del salario.
La cuantía de la ayuda se determinará en función de las bases de cotización por contingencias comunes para las personas empleadas y las horas trabajadas y el procedimiento de concesión de esta subvención se tramitará en régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta y serán compatibles con otras.
Las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria y su extracto en el Diario Oficial de Extremadura y hasta el 30 de octubre de 2025.
La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha explicado en rueda de prensa que todas las familias extremeñas, sin límite de renta, que contraten a una persona para el cuidado a domicilio de hijos menores de 14 años podrán beneficiarse de una ayuda que cubrirá alrededor del 70 por ciento del salario.
Asimismo, ha indicado que estas ayudas también podrán solicitarla quienes contraten cuidadores para un familiar de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.
Además, las cuantías se incrementarán en un 10 por ciento cuando la persona solicitante de la ayuda resida en un municipio de menos de 5.000 habitantes, pertenezca a una familia monoparental o realice el contrato a una víctima de violencia de género y, dependiendo del número de horas contratadas, la ayuda oscilará entre los 200 euros y los 1.100 euros por cada nómina abonada.
(Más información en Europa Press)