Aprobado el decreto de contención del gasto público en Extremadura, que retira la rebaja de la carrera profesional

Pedro Tomás Nevado-Batalla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 16:43

MÉRIDA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto-ley de medidas urgentes para la contención del gasto público en Extremadura, un texto del que se ha retirado la rebaja del complemento de la carrera profesional para los funcionarios de la Administración General.

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha explicado que este decreto-ley supone la "paralización" de las medidas que "más rechazo" causaron entre las fuerzas políticas y que motivaron en su momento que el proyecto de ley que las contenía no contase con la mayoría del parlamento regional para su toma de consideración.

Este texto aprobado este viernes deberá ser remitido al Parlamento de Extremadura para su posterior convalidación, por parte una "mayoría simple", en el plazo de un mes desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

De dicho decreto-ley también desaparece la propuesta de eliminar la figura del Defensor de los Usuarios del Sistema Extremeño de Salud (SES), según ha dado a conocer Nevado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

"PRÁCTICAMENTE" TIENE LA "MISMA ESTRUCTURA" QUE EL PROYECTO LEY

Nevado-Batalla ha indicado que este decreto-ley es "breve" pero "importante" en la coyuntura económica actual y responde "prácticamente a la misma estructura" que se planteó en el proyecto de ley rechazado en la cámara.

Dicho texto incluye dos partes "bien diferenciadas", una relativa a las medidas de contención de gasto en materia de personal y otra que afecta a las medidas para la optimización y mejora de los servicios.

Sobre las medidas que afectan al personal, Nevado-Batalla se ha referido a la eliminación de privilegios de aquellos funcionarios que hubieran ocupado puestos de libre designación; y la rebaja en el sueldo de los altos cargos y personal directivo.

Además, incluye la "reordenación del tiempo de trabajo" de los empleados públicos. De esta forma, si se adoptara alguna medida de incremento de la jornada laboral, los funcionarios extremeños podrían optar voluntariamente por la reducción de la jornada laboral con la consecuente rebaja proporcional en sus retribuciones.

Igualmente, Nevado ha explicado que este decreto también incluye la modificación de la Ley de Turismo y se "resuelve" el "problema" de las Mancomunidades Integrales "habida cuenta de que no pierdan la condición de tal y puedan seguir recibiendo las ayudas".

MANTENER LA "COHERENCIA"

El consejero ha indicado que este decreto-ley pretende "mantener" la línea de "coherencia" y "responsabilidad política" que lleva a cabo el Gobierno de Extremadura para "hacer frente" a la realidad económica y social actual, ha apuntado.

Nevado-Batalla también ha asegurado que las medidas que se integran en el decreto aprobado este viernes en Consejo de Gobierno reflejan la "fortaleza democrática" y la "solidez democrática" del ejecutivo, ya que ha tenido en cuenta lo planteado por los grupos en el Parlamento de Extremadura y lo "ha destilado".

El Ejecutivo regional cuantifica que el ahorro que se podría alcanzar con las medidas recogidas en el decreto ley estaría en torno a 1 millón de euros en los últimos seis meses de 2012.

CARRERA PROFESIONAL

Preguntado Nevado-Batalla por la retirada de la rebaja de la carrera profesional, el consejero ha explicado que en lo que se refiere al ámbito de la Administración general y Sepad la cuestión "está cerrada al menos en este ejercicio".

Por lo que se refiere a la carrera profesional en el SES ha asegurado que "se están estudiando también otra serie de medidas habida cuenta de que como también indicó ayer el consejero de Economía todavía Extremadura tiene un problema de desajuste de 25 millones".

"El Consejo de Gobierno, en ejercicio de sus competencias y de su responsabilidad está valorando y estudiando las medidas para resolver el problema", ha indicado Pedro Tomás Nevado-Batalla.

En esta línea, el consejero de Administración Pública ha insistido en que el Gobierno de Extremadura está trabajando y estudiando para que el "principio de igualdad rija" entre el conjunto del personal funcionario porque, aunque el SES es un organismo autónomo, está "dentro del principio de personalidad única de la Administración".

En este sentido, ha explicado que la modificación de la carrera profesional de la Administración General y del Sepad tenía que ser abordada a través de una reforma con rango de ley, en este caso a través de proyecto de ley rechazado en la Asamblea, mientras que la carrera profesional del SES no es necesario que se requiera su modificación con carácter de ley, sino que basta con un acuerdo de Consejo de Gobierno.

Pero en relación a este último aspecto, el consejero ha recalcado que el Ejecutivo extremeño está buscando un "punto de equilibrio para asegurar la equidad retributiva" entre el personal funcionarial.