Aproximadamente 1.000 niños cacereños se beneficiará de los campamentos urbanos y escuelas de verano

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:36

CÁCERES, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de Juventud y el Instituto de Asuntos Sociales llevarán a cabo durante el verano numerosos campamentos urbanos y escuelas de verano de ocio y tiempo libre gratuitos con el objetivo de ofrecer "alternativas a los padres para subsanar la problemática cuando finaliza el curso escolar", en una iniciativa que beneficiará a cerca de 1.000 niños.

Así lo indicaron durante la presentación del programa estival, que tuvo lugar esta mañana en el consistorio cacereño, la concejal de Dinamización Social y Juventud del Ayuntamiento de Cáceres, María José Casado, y la concejal de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, que apuntaron la "gran acogida y el éxito" en la edición anterior.

De esta manera, el Instituto Municipal de Juventud realizará cuatro Campamentos Urbanos en turnos de quince días cada uno de ellos, del 1 al 15 de julio en San Jorge, del 17 al 31 del mismo mes en el Pabellón Juan Serrano Macayo, del 3 al 14 de agosto de nuevo en San Jorge, y, finalmente, del 17 al 31 de agosto en el Pabellón Serrano Macayo.

Según ha indicado la organización, el campamento urbano es "similar a cualquier campamento tradicional", con la particularidad de que se desarrolla en ámbito urbano, y los participantes acuden a su domicilio para recibir manutención y dormir. Durante el desarrollo, los participantes realizarán diferentes actividades entre las que destacan juegos, gymkhanas, actividades medioambientales, deporte, excursiones, etc.

En esta iniciativa podrán participar niños de entre 8 y 12 años residentes en Cáceres o que se encuentren en la ciudad durante estos meses, hasta rellenar un total de 400 plazas, repartidas entre las cuatro quincenas, con un plazo de 100 plazas por quincena. El horario será de lunes a viernes en horario de mañana de 08,00 a 15,00 horas, y de tarde, de 17,30 a 20,30 horas.

La admisión de participantes se hará por orden de inscripción y deberá realizarse de lunes a viernes de 09,00 a 14,00 horas, aunque el plazo para la primera quincena de julio ya está completado.

ESCUELAS DE VERANO DEL IMAS

Por otro lado, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), desarrollará las escuelas de verano, una iniciativa de Educación en el Tiempo Libre, enmarcada en el Programa de Animación Comunitaria del IMAS, con el objetivo de "crear una Red Pública de Recursos Socioeducativos y de tiempo libre en las barriadas", señaló Marcelina Elviro.

Así, las escuelas de verano desarrollan actividades de ocio asimilables a un campamento urbano, con talleres manuales, actividades deportivas, juegos, fiestas, salidas culturales y recreativas, etc, orientadas a la "educación en valores de los niños, así como fomentado las habilidades relacionales y la educación para la convivencia", indicó Elviro.

La actividad está destinada a niños entre 4 y 8 años, y el número de plazas asciende a 500, participando un total de 125 en cada una de las quincenas en las que se dividirán las escuelas, del 1 al 15 de julio, del 16 al 31 del mismo mes, del 1 al 14 de agosto y del 17 al 31 de agosto, en horario de 09,00 a 14,00 horas.

El plazo de solicitud ha estado abierto desde el 26 de mayo y hasta el 5 de junio, y el pasado 23 de mayo se hizo pública la lista de admitidos, mediante una selección realizada a partir de un baremo elaborado por los Servicios Técnicos, en la que han ponderado la necesidad de un recurso socioeducativo, ingresos económicos, horario laboral de los padres, etc.

CAMPAMENTO URBANO EN ALDEA MORET

Por último, el IMAS llevará a cabo un campamento urbano en Aldea Moret, dentro de las actuaciones realizadas para la dinamización social y comunitaria de la barriada, en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes, y enmarcada dentro del Proyecto de Salud Comunitaria, financiado por el Ministerio de Sanidad y Política Social. El campamento va dirigido a menores de entre 8 y 16 años y pretende "consolidar un recurso de ocio educativo en Verano en Aldea Moret", aseveró la responsable de Asuntos Sociales en el consistorio cacereño.

El programa de actividades del campamento comprende actividades lúdicas, culturales, de educación ambiental, deportivas, de educación en valores como la salud, habilidades sociales, toma de decisiones, etc. Igualmente, se realizarán excursiones, salidas al campo y visitas guiadas a la ciudad.

La iniciativa está dirigida a un total de 120 menores, con un total de 30 participantes por quincena, y se llevarán a cabo en el Pabellón Polideportivo y en la Piscina Municipal de Aldea Moret entre las 09,00 y las 20,00 horas, en horario continuo, incluyendo la actividad la comida en la piscina.

El plazo de solicitud finalizó el pasado jueves, día 25, y en el caso de superar las solicitudes las plazas disponibles, los participantes serán seleccionados por inscripción y por prioridades elegidas, concluyó Marcelina Elviro.