El Archivo de la Diputación de Badajoz elige como documento de septiembre una copia de un acuerdo de reforestación

Publicado 04/09/2019 10:54:04CET
Documento histórico de la Diputación de Badajoz - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

   MÉRIDA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz ha presentado como documento del mes de septiembre de 2019, la copia del Consorcio firmado entre la institución provincial pacense y Patrimonio Forestal del Estado para labores de reforestación en la provincia entre los años 40 y 60 del pasado siglo.

   En concreto, el documento presentado pertenece al fondo denominado 'Consorcio Diputación Patrimonio Forestal del Estado (Cdpfe)' compuesto por 15 cajas, 11 carpetas y un libro, con fechas que abarcan el período comprendido entre 1942 y 1978 (discontinua).

   Se trata de un copia que contiene el consorcio en tres hojas mecanografiadas en la que constan las cláusulas de la relación administrativa que han mantenido el Patrimonio Forestal del Estado y la Diputación Provincial durante el tiempo que duró el mismo, para la repoblación forestal de los montes de utilidad pública de la provincia.

   El convenio entre ambos organismos había establecido la repoblación forestal y conservación, así como la mejora de las masas de arbolado que se crearon, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

   Está fechado en el año 1942 y fue aprobado por unanimidad en la sesión de pleno de la Diputación el cinco de agosto del mismo año, por lo que el consorcio sería renovado cada seis años hasta su rescisión en 1982.

   En la sesión de pleno antes mencionada, se exponen de forma resumida las cláusulas con los fines, las actividades y los compromisos que había adquirido la Diputación tras la firma de este consorcio.

   De tal modo, la Diputación pacense había aportado los terrenos mediante conciertos con sus propietarios, de este modo, para llevar a efecto los trabajos se creó un Servicio Forestal dirigido por un ingeniero de montes.

   Tras la renovación del consorcio en 1950, la Diputación incluyó la Repoblación Forestal en la Comisión Informativa de Agricultura y Ganadería, de tal modo, que los Gastos de repoblación y conservación serían sufragados al cincuenta por ciento, consignando la Diputación una cuantía no inferior a las doscientas mil pesetas.

   Finalmente, se creó una Junta Provincial Coordinadora para supervisar todas las cuestiones relacionadas con el consorcio.

Para leer más