Arroyo de la Luz (Cáceres) contará con una escuela nacional de formación de entrenadores de fútbol

Arroyo de la luez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 12:54

CÁCERES, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz ha firmado este martes un convenio con el Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe) con el fin de establecer una escuela en dicho municipio para formar entrenadores tanto de fútbol como de fútbol sala en todas las categorías.

Así, a través de este convenio y mediante acreditación formativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura, los cursos comenzarán a partir del mes de septiembre coincidiendo con el inicio del calendario escolar.

Los detalles de este convenio han sido dados a conocer en rueda de prensa por el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, quien ha estado acompañado por el edil de Deportes de este municipio, José Fragoso; así como el presidente de Cenafe, Miguel Ángel Galán; el director de este centro en Extremadura, José Manuel Vicente; y el jugador del Arroyo C.P, Santi Polo.

De esta forma, esta escuela formará a los alumnos mediante una enseñanza de régimen especial en tres niveles. Concretamente, el nivel uno acredita para entrenar desde categorías infantiles hasta juveniles en divisiones regionales, mientras que el nivel dos alcanza hasta regional preferente incluyendo a los juveniles de liga nacional y, por último, el nivel tres es para fútbol profesional incluyendo primera división, selección nacional y división de honor de juveniles.

Además, estos cursos están compuestos por un total de 455 horas teóricas impartidas en las aulas de la Universidad Popular (UP) que han sido cedidas por el ayuntamiento y 150 horas prácticas en el campo municipal de fútbol de Arroyo de la Luz.

MATRÍCULAS Y REQUISITOS

En cuanto al precio de las matrículas, la del nivel uno tiene un precio de 950 euros, la del nivel dos, 1075 euros y la del nivel tres, 1200 euros. Estas cantidades se pueden financiar hasta mensualmente y es necesario estar en posesión del título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para los dos primeros niveles mientras que, para el último nivel, se requiere el título de bachillerato o equivalente, así como seis de experiencia federativa.

Cabe indicar que las inscripciones ya están disponibles en la página web de Cenafe y serán 18 las asignaturas correspondientes a cada nivel con un mínimo de 19 alumnos por curso. Además, en esta escuela arroyana se impartirá formación tanto de fútbol como fútbol sala.

El alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, ha mostrado su alegría al acoger esta escuela y ha recordado que esta localidad ya cuenta con la única escuela de fútbol del Real Madrid de la región desde hace cuatro años, al tiempo que ha destacado la "apuesta tan firme por el deporte base en distintas disciplinas".

Asimismo, ha resaltado que más de 1.000 personas forman parte del deporte base en esta localidad cacereña y que la escuela de fútbol situará a Arroyo de la Luz en un "referente nacional".

"FORMACIÓN MUY DEMANDADA"

Por otro lado, el presidente de Cenafe, Miguel Ángel Galán, ha subrayado que se trata de una formación "muy demandada" de la que Extremadura carecía y que, además, es una enseñanza "reglada" que da acceso a carreras universitarias como magisterio o turismo, entre otras.

Cabe reseñar que los responsables de este centro han llevado este martes la documentación necesaria a la consejería correspondiente y, aunque la intención era que abriese en un plazo de dos meses, hasta septiembre esto no será posible ya que tiene que comenzar al inicio del curso escolar.

En palabras de Galán, "existe un déficit de entrenadores con formación en las categorías inferiores y el objetivo de estos cursos es evitar el intrusismo laboral", ha dicho.

Con este centro, Extremadura contará con dos escuelas de formación de entrenadores a nivel nacional ya que Mérida tendrá otro centro de estas características, aunque solo para entrenadores de fútbol. En la capital autonómica, de las 190 plazas disponibles ya hay 50 solicitudes de inscripción en una escuela que, al igual que la de Cáceres, abrirá sus puertas en el próximo de septiembre.