El artesano extremeño Rufino Casares Niso expone obras de hierro y forja en la Hospedería Conventual de Alcántara

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 16:08

ALCÁNTARA (CÁCERES), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El artesano extremeño, natural de Brozas (Cáceres), expone obras realizadas en hierro y forja en la Hospedería Conventual de la localidad cacereña de Alcántara hasta el próximo domingo 4 de abril.

Además, el sábado 20 de marzo, el artista, que según dijo la Junta de Extremadura en nota de prensa, tiene "más de 50 años de experiencia" y "goza de reconocimiento profesional fuera de la comunidad autónoma", trabajará en vivo en el claustro de la hospedería.

Esta actuación, añadió, la llevará a cabo con el fin de "seguir en contacto con el público y de mostrar la importancia del trabajo del artesano". Cabe señalar que el horario de visitas de la exposición es de 10:00 a 22:00 horas de forma ininterrumpida.

La Administración regional recordó que Rufino Casares Niso es maestro artesano emérito por la Junta de Extremadura en 2009 por las piezas expuestas en la Exposición Universal de Sevilla.

Asimismo, señaló que ha participado en diferentes ediciones de la Feria Rayana, en la Fiesta de la Tenca, además de numerosas ferias y muestras de artesanía, ya que "considera importante que el trabajo del artesano se muestre y trascienda a la sociedad".

Igualmente, indicó que Casares Niso es miembro de la Asociación de Artesanos Extremeños, que le concedió el galardón de Maestro Artesano Emérito, y "su empeño y dedicación se traduce en piezas excepcionales" en las que da forma al hiero, el cobre y otros metales.

Su padre le inició en las labores de la forja para la reparación de aperos de labranza, carros y utensilios cotidianos. Con el progresivo abandono de las labores agrarias, la habilidad de Rufino se centró en una visión "más artística" de los materiales que utilizaba, con la elaboración de figuras de animales, así como objetos originales como los que se pueden ver en la exposición.