La Asamblea de Extremadura aprueba la designación de José Antonio Monago y Rafael Lemus como senadores autonómicos

Actualizado 18/07/2019 10:36:39 CET

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura ha aprobado la designación de los diputados Rafael Lemus Rubiales, del Grupo Socialista, y José Antonio Monago, del Popular, como senadores autonómicos.

La designación ha sido aprobada en el Pleno de la Asamblea celebrado este jueves, y ha recibido el apoyo de los grupos parlamentarios del PSOE y PP, mientras que cuatro de los siete diputados de Ciudadanos se han abstenido y los otros tres no han votado, al igual que los cuatro parlamentarios de Unidas por Extremadura.

En el caso del grupo de la coalición de la formación morada, su presidenta, Irene de Miguel, ha aclarado a Europa Press tras la votación que no han votado en señal de protesta al entender que la designación de Lemus y Monago incumple con el principio de la paridad de género, al tratarse de dos hombres.

En cuanto a Ciudadanos, desde el partido han aclarado que sus siete diputados querían votar abstención, si bien tres de ellos no han podido registrar su voto al no accionar previamente el botón de 'presente'.

La Mesa de la Asamblea elevó a pleno la propuesta de ambos diputados atendiendo a los principios de proporcionalidad de la composición de la Cámara autonómica. Cabe recordar que, fruto de las elecciones del 26 de mayo, el PSOE obtuvo 34 diputados, el PP 20, Ciudadanos, siete, y Podemos, cuatro.