La Asamblea Universitaria de Badajoz insiste en que la comunidad educativa "no puede quedarse quieta" ante los "ataques"

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 13:08

MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Universitaria de Badajoz ha insistido en que la comunidad educativa "no puede quedarse quieta" frente a los "ataques" a la universidad y ha indicado que es "necesario luchar" para que, en lugar de llevarse a cabo recortes, se aumente la inversión en I+D+i y en educación.

En un manifiesto, la Asamblea Universitaria de Badajoz ha resaltado que entre los motivos por los que se reivindican se encuentra la "continua oleada de recortes" en la educación pública y las políticas encaminadas a su "elitización y mercantilización".

Igualmente, ha resaltado la "brutal subida" de tasas sufrida el curso pasado y las consecuencias que ha traído en el actual; además de la "imposición antidemocrática" de la LOMCE; la nueva normativa de becas; o los "recortes" en I+D+i.

"Todo ello no son medidas aisladas ni pertenecientes únicamente al actual gobierno estatal, sino que se encuadran en las políticas que ya inició el Espacio Europeo de Educación Superior, conocido coloquialmente como Plan Bolonia y cuya segunda fase es la Estrategia Universidad 2015, la cual profundiza estas reformas con el claro objetivo de privatización de la educación pública", se asevera en el manifiesto.

En él, la Asamblea Universitaria de Badajoz ha incidido en que es "evidente" que la calidad de la formación recibida por los universitarios españoles se verá "afectada negativamente" por la disminución del número de profesores.

Además, según ha insistido, la educación "no será universal y accesible" para todos si el "aumento de las tasas y la disminución de las becas lleva a la exclusión de los menos favorecidos".

Por otro lado, ha considerado que es "necesario" un cambio de modelo productivo" en el que "prime la inversión a largo plazo, basada en la innovación, y no el afán de enriquecimiento rápido que nos ha llevado a la actual crisis".

"Por todo esto, decimos no a los recortes en educación, no al brutal aumento de las tasas, no al endurecimiento de las condiciones para acceder a becas, no al establecimiento de condiciones que faciliten el despido de profesores no funcionarios", ha aseverado.

La Asamblea Universitaria de Badajoz ha manifestado que lucha por un "acceso igualitario" a una educación de calidad, se rebela contra la "devaluación de la educación pública" y trabaja para "construir una universidad para todos y todas", como "garantía" de alcanzar una "sociedad mejor" donde poder "vivir, no sobrevivir".