Asesores de la Junta de Extremadura recomiendan la vacuna contra el virus del papiloma para niñas menores de 14 años

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 15:01

La Consejería de Sanidad promoverá en el Consejo Interterritorial de Salud un consenso con el resto de comunidades

MÉRIDA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor de Inmunizaciones de Extremadura recomienda la incorporación de la vacuna frente al virus de papiloma humano (VPH) en el Calendario de Vacunaciones Sistemáticas Infantiles para niñas menores de 14 años.

Al respecto, informó hoy la Junta en nota de prensa que entre las funciones de este consejo figura asesorar a la Administración sanitaria de la comunidad autónoma en materia de planificación y promoción de las actuaciones relacionadas con las vacunaciones y las enfermedades vacunales.

Aunque las propuestas del consejo, presidido por José Luis Ferrer Aguareles, director general de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitarias de la Consejería de Sanidad y Dependencia, no son vinculantes para la autoridad sanitaria, hasta la fecha siempre se han asumido por parte de la Administración sanitaria extremeña.

De esta forma, en la reunión de ayer estudió, entre otros asuntos, la posible inclusión en el Calendario de Vacunaciones Sistemáticas Infantiles de Extremadura de la vacuna frente al VPH, como una estrategia más de prevención del cáncer de cérvix.

El VPH provoca diferentes lesiones, tanto benignas como malignas, en cuello uterino. La vacuna sólo protege frente a algunos tipos de VPH, pero es efectiva para la prevención de muchos casos de cáncer de cuello de útero y otras lesiones genitales y anales que provocan estos virus.

CONSEJO NACIONAL.

Por tanto, la postura que la Consejería de Sanidad mantendrá en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del día 10 se basará "en la necesidad de un acuerdo unánime de las comunidades autónomas en cualquier modificación del Calendario Vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS), favorable a la inclusión de la vacunación frente al virus del papiloma humano".

Dicha actuación, apostilla la nota, "puede ayudar a frenar la expansión del VPH, pero que necesariamente debe ir acompañada del impulso de programas de prevención de las infecciones de transmisión sexual y de detección precoz del cáncer de cuello uterino".

Así, se insistido en la necesidad de combatir el "riesgo" de una relajación de la población en sus relaciones afectivo-sexuales, no sólo por la posibilidad de transmisión de otros tipos de VPH frente a los que no protege esta vacuna, sino también por la posibilidad de transmisión del virus del SIDA u otros agentes en caso de relaciones sexuales sin preservativo. Además, debe tenerse en cuenta que la vacuna no modifica la situación de las personas con infección crónica ni, mucho menos, la de aquellas que padecen lesiones.

Además, la consejería informa que junto a estas medidas, pretende llevar a cabo estudios de vigilancia epidemiológica que permitan conocer la evolución de los genotipos circulantes y la evaluación de la implantación de la vacunación frente al VPH.

EVIDENCIA DISPONIBLE.

Por tanto, teniendo en cuenta todas las aportaciones realizadas, las deliberaciones en los diferentes foros del CISNS en los que ha participado Extremadura y la evidencia científica disponible, el Consejo Asesor de Inmunizaciones de Extremadura recomienda la incorporación de la vacuna frente al VPH en el Calendario de Vacunaciones Sistemáticas Infantiles de la Comunidad Autónoma de Extremadura a una cohorte de niñas antes de los 14 años de edad.

Recomienda, igualmente, que las decisiones de modificar o introducir nuevas vacunaciones en los calendarios de las diferentes CCAA deben ser consensuadas previamente en el seno del CISNS.

Finalmente, hace un llamamiento para que se refuercen las actividades de prevención de las enfermedades de transmisión sexual y particularmente las de cribado del cáncer de cerviz, así como para que se refuercen los sistemas de vigilancia epidemiológica.

Por otra parte, también se ha acordado la modificación de la pauta de vacunación frente a la poliomielitis. En relación con esta vacuna el Consejo recomienda la interrupción de la administración de la quinta dosis de vacuna frente a esta enfermedad a los 6 años de edad, dado que la situación epidemiológica actual no lo hace necesario y, además, se evita tener que pinchar a estos niños tres veces en un mismo día.