La asociación 'Mujeres en Igualdad' reclama más medios materiales y humanos para proteger a las víctimas de maltrato

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 14:15

CÁCERES, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la asociación 'Mujeres en Igualdad', Mercedes de la Merced, reclamó hoy al Gobierno "más medios materiales y humanos" para proteger a las mujeres víctimas de malos tratos y que se pongan en marcha todas las medidas anunciadas para desarrollar en su totalidad la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que entró en vigor hace cuatro años.

De la Merced se congratuló de los avances que se han ido produciendo en la ley pero no obstante, consideró "insuficientes" las medidas adoptadas hasta el momento para proteger a las víctimas, mientras criticó que el plan de inserción laboral para mujeres maltratadas previsto por el Gobierno "llega tarde y en plena crisis económica".

La presidenta de 'Mujeres en Igualdad', que se encuentra en Cáceres para clausurar los actos que su asociación ha organizado este año en la provincia, recordó en una rueda de prensa que, según los datos del Centro Reina Sofía, en lo que va de año se han registrado ya 60 muertes por violencia de género y que el 45,8 por ciento de los agresores eran inmigrantes, mientras que el 41,7 por ciento de las mujeres muertas eran extranjeras.

Ante este hecho, reclamó que se ponga en marcha un programa específico para defender a las mujeres inmigrantes de las agresiones y que se proteja a la víctima para que se atreva a denunciar a su agresor, ya que, según indicó, "7 de cada 10 mujeres muertas no habían interpuesto denuncias".

Por todo ello consideró que la Ley contra la Violencia de Género se muestra como un instrumento "ineficaz" y los medios de protección de las víctimas "son insuficientes", así como el presupuesto destinado a combatir este problema "ya que el presupuesto va disminuyendo cada año", aseguró.

Como ejemplo indicó que las unidades policiales creadas para la violencia de género, según los datos del Gobierno en octubre pasado, son 1.848 policías, "pero los sindicatos profesionales aseguran que tan sólo hay 600 policías especializados para cumplir esta función".

Lo mismo pasa, según De la Merced, con la creación de Juzgados específicos para tratar los casos de violencia de género, "ya que no se ha llegado a crear ni uno por comunidad autónoma", aseguró, si bien reconoció que se han puesto en marcha juzgados mixtos que llevan estos casos pero que "están desbordados" por las numerosas denuncias, "como el caso del de Torrejón con 609 casos de maltrato, lo que supone diez veces más que el resto de denuncias", aseveró.

En el ámbito socioeconómico, la presidenta de 'Mujeres en Igualdad' reclamó la puesta en marcha de guarderías y ayudas sociales para que las mujeres puedan hacerse cargo de sus hijos y también que se realicen convenios con empresas privadas para favorecer la incorporación de estas mujeres al mundo laboral.

Mercedes de la Merced estuvo acompañada en la rueda de prensa, celebrada en la sede del Partido Popular de Cáceres, por la presidenta provincial y local de 'Mujeres en Igualdad', Teresa Bravo y Cándida Bello, respectivamente.