MÉRIDA 14 Feb. (EUROPA PRES) -
La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) anunció hoy que ha organizado una serie de actos en diversas localidades de la región con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, algunas de las cuales ya se están celebrando desde principios de esta semana.
En cuanto a las actividades que tendrán lugar en lo sucesivo, AOEx instalará mañana un punto de información en el Hospital de Mérida, mientras que la delegación de Don Benito-Villanueva abrirá mesas informativas en la Plaza de Maura y el día 20 habrá una conferencia del oncólogo Manuel Furones en la Casa de la CUltura de Villanueva.
En Navalmoral se leerá mañana un manifiesto en el Colegio Público Sierra de Gredos con posterior suelta de globos y en Plasencia, también mañana, se colocará una mesa informativa en Carrefour. Explica en nota de prensa AOEx que mañana se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Niño con Cáncer. Indica así mismo que el cáncer en España es la segunda causa de muerte, y la primera si se separan de las enfermedades del corazón de las enfermedades cerebrovasculares, produciendo el 25,6% de todas las defunciones en el año 2000.
Para la determinación de la incidencia, mortalidad y morbilidad del cáncer se requiere la existencia de un sistema de información o registro, que sea punto de partida para estudios epidemiológicos. Así se crea, por Orden de 28 de Diciembre de 2001 (D.O.E. n. 4 de 10 de enero de 2002) de la Consejería de Sanidad y Consumo, el Sistema de Información de Cáncer de Base Poblacional de Extremadura (SICaP), que tiene como objetivo básico valorar la dimensión del cáncer mediante el conocimiento de su incidencia anual en Extremadura.
Destaca la asociación también que debido a los avances en los tratamientos, la supervivencia en niños es mayor que en la de adultos, encontrándose entre un 70 y un casi 80% de supervivencia de la enfermedad.
El cáncer pediátrico, con una incidencia anual de 13 - 15 casos / 100000 habitantes en el grupo de 0 - 19 años de edad, presenta características diferenciales (prevalencia, localización, tipo histológico, periodo de latencia, comportamiento biológico y respuesta terapéutica) con respecto al desarrollado en adultos.
Estas diferencias se basan, probablemente, en los rasgos anatómicos, fisiológicos y conductuales innatos de la edad pediátrica y en la posible combinación de las acciones preconcepcionales, concepcionales, transplacentarias y postnatales tempranas de los agentes o factores de riesgo potencialmente cancerígenos. Por todo ello debe ser tratado de manera distinta no sólo en la práctica clínica, sino también en el sistema de registros.
De esta manera se hizo una modificación en el registro (SiCaP) adaptándolo a los tumores infantiles, siguiendo las pautas recomendadas por la International Agency for Research on Cancer (IARC) y la Internacional Association of Cancer Registries (IACR), ya que existe una modificación específica para este tipo de tumores que es la International Classification of Childhood Cancer (ICCC).